Con el tiempo contado. La Cámara de Representantes tiene la urgencia de evitar un cierre de gobierno y sacar adelante un acuerdo de estímulo cuanto antes

Los legisladores tendrán, en realidad, solo 15 días hábiles para terminar su lista de tareas legislativas, mientras enfrentan un nuevo escenario político

Con el tiempo contado. La Cámara de Representantes tiene la urgencia de evitar un cierre de gobierno y sacar adelante un acuerdo de estímulo cuanto antes
Nancy Pelosi, la dura negociadora de los demócratas.
Foto: J. Scott Applewhite / Getty Images

El tiempo se agota para el Congreso, que se enfrenta a un calendario ajustado para tratar de evitar el cierre del gobierno y cerrar un acuerdo largamente buscado de ayuda para enfrentar al coronavirus antes de concluir su trabajo de un año atípicamente complicado.

La Cámara de Representantes volvió al trabajo este lunes y concluirá sus actividades el 10 de diciembre. Ambas cámaras, el Senado regresó la semana pasada, tendrán poco tiempo para trabajar, pues la próxima semana tendrán el receso de Acción de Gracias.

Los legisladores tendrán, en realidad, solo 15 días hábiles para terminar su lista de tareas legislativas, mientras enfrentan un nuevo escenario político tras las elecciones de noviembre y sientan las bases para el inicio de la administración del presidente electo Joe Biden, publicó este lunes The Hill.

El Congreso tiene dos pendientes importantes: sacar adelante el presupuesto fiscal del próximo año y llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de alivio del coronavirus.

Ambas partidos quieren un acuerdo sobre un proyecto de ley de alivio, pero sigue sin existir un camino claro hacia el mismo, a pesar de las fuertes consecuencias que ha dejado la pandemia en materia económica y de salud.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder demócrata del Senado, Charles Schumer, han dejado claro que el proyecto de ley de $2.2 trillones de dólares que aprobó la Cámara a principios de octubre es el “punto de partida” para cualquier negociación de fin de año. También hablaron con Biden por teléfono a fines de la semana pasada, donde reiteraron que quieren un acuerdo sobre el alivio del coronavirus este año que incluiría más ayuda para los gobiernos estatales y locales.

Pero Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, quien ha tomado las riendas de la administración en cualquier negociación con los demócratas, dice que los conservadores quieren un proyecto de ley similar al de $500 billones de dólares previamente bloqueado. por los demócratas de la Cámara Alta.

Para enturbiar aún más las aguas, el presidente Trump tuiteó durante el fin de semana que tenía que haber un acuerdo “grande y enfocado”, dos ideas aparentemente contradictorias.

Los legisladores han dejado ver que podrían fusionar un acuerdo parcial sobre el coronavirus junto con un proyecto de ley para financiar al gobierno.

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby Habló a fines de la semana pasada con Pelosi sobre la financiación del gobierno, y los republicanos del Senado indicaron que se sienten relativamente positivos acerca de concluir los 12 proyectos de ley de financiación del gobierno para fin de año.

Parte de lo que alimenta el optimismo entre los republicanos es la creencia de que los demócratas creen que sería más beneficioso concluir el trabajo de financiamiento del gobierno este año para que Biden no se vea involucrado automáticamente en una pelea durante las primeras semanas de su administración.

El Congreso tiene hasta el 11 de diciembre para evitar el cierre del gobierno. Una pregunta que se avecina sobre cualquier conversación es si el presidente Trump, furioso por su derrota electoral, firmará algo más allá de una resolución continua, un proyecto de ley a corto plazo que financiaría a la administración pública hasta principios del próximo año.