Con la inflación, el salario mínimo no alcanza para sobrevivir en gran parte de EE.UU.
Aunque la inflación de los alimentos, la gasolina y la vivienda afectan a toda la fuerza laboral de EE.UU., los trabajadores de los restaurantes de comida rápida son de los más golpeados con salarios mínimos que no llegan a los $15 dólares por hora, mientras que los directivos se llenan los bolsillos
Actualmente, Estados Unidos se encuentra en una espiral económica devastadora para las personas que ganan menos dinero. Es un hecho que el salario mínimo de muchas empresas no alcanza para cubrir las necesidades básicas en gran parte del país (ya no hablemos de los $7.25 dólares obligatorios, según la ley federal). Los trabajadores de la industria restaurantera, especialmente quienes laboran en los miles de sucursales de comida rápida, son los que tienen ante sus ojos los aspectos más crueles de la inflación: observan cómo los precios de los productos que ofrecen suben, las compañías ganan más, pero eso no se refleja en sus salarios.
Sólo para tener en perspectiva, según el Instituto de Política Económica, los salarios tuvieron un crecimiento anual general de un 5.2% en mayo de 2022. Parece ser una buena noticia, y lo es, pero a medias. Cuando ves que la inflación aumentó 8.6% en el mismo periodo, que los precios de los alimentos han aumentado más del 10% en un año, que el galón de gasolina es más del 50% más caro de 2021 a 2022 y que el alquiler mensual promedio en EE.UU. alcanzó un máximo histórico de $2,002 dólares por mes, el 5.2% de aumento salarial queda cortísimo para poder solventar todas las necesidades de una persona o una familia.
Durante el primer semestre de 2021, trabajadores de restaurantes de comida rápida de varios estados se organizaron en un movimiento que denominaron como “Fight for $15”, una manifestación sindical para presionar por salarios más altos y mejores condiciones de trabajo. Son varios los testimonios de trabajadores de la industria, que no sólo no tienen una mejor paga, manteniéndose en un promedio de $12 dólares por hora, ahora también tienen que hacer la labor de dos o tres personas, debido a la escasez de personal.
A un año de este movimiento, no hay cambios. El salario mínimo de muchos restaurantes no aumentó. Y estos trabajadores con salarios mínimos inferiores a los $15 dólares por hora enfrentan un aumento constante de precios por alimentos, vivienda, ropa y transporte. En sentido opuesto, las cadenas corporativas de comida rápida han reportado un crecimiento en sus ganancias.
McDonald’s reportó un crecimiento récord de ventas en 2021 del 13.8% y una ganancia de $7,500 millones de dólares. Simplemente, el director ejecutivo de la empresa, Chris Kempczinski, recibió un ingreso de más de $20 millones de dólares en 2021, más de 2,250 veces el salario medio de los trabajadores.
Yum! Brands, propietaria de las cadenas de comida rápida Taco Bell, KFC y Pizza Hut, reportó una ganancia de $339 millones de dólares tan sólo en el primer trimestre de 2022, un aumento del 22% con respecto al primer trimestre de 2021. El director ejecutivo de Yum! Brands, David Gibbs, recibió un salario 2,100 veces más que el salario medio de un trabajador de su compañía, por una cantidad de $27.5 millones de dólares en 2021.
Como es evidente, los trabajadores de las sucursales de estas cadenas, empezando por sus gerentes que apenas superan el salario de $15 dólares por hora, exigen a las compañías que aumenten sus salarios.
En abril, casi el 27% de los economistas encuestados por The Wall Street Journal dijeron que el crecimiento de los salarios representa el mayor riesgo inflacionario este año. La lógica indica: cuánto más ganen las personas, más gastan.
Con esta idea, muchas empresas justifican los bajos salarios de sus trabajadores, pero no existen argumentos que sostengan cómo es posible que los altos ejecutivos vean aumentar sus ganancias millonarias, mientras la mayor fuerza laboral de sus empresas no tienen siquiera para pagar sus necesidades de alimentación y vivienda.
También te puede interesar:
• Cómo es el ingreso garantizado que quería Martin Luther King Jr. y qué ciudades lo tienen
• Brecha salarial entre directores ejecutivos y trabajadores aumentó 10% en 2021: está a $670 a $1 dólar en Estados Unidos
• Salario mínimo de $15 dólares “es anticuado”: candidata demócrata al Congreso propone salario mínimo de $30 dólares