Con la subida de la Fed, podrías pagar $1,000 dólares adicionales en intereses de tu tarjeta de crédito

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) alerta a los consumidores con una tarjeta de crédito que, con las recientes subidas de las tasas de interés de la Fed, podrían subir sus saldos con más de $1,000 dólares en interés

La CFPB alerta a los consumidores por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito en Estados Unidos.
La CFPB alerta a los consumidores por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Hay millones de consumidores en Estados Unidos con una tarjeta de crédito. La Reserva Federal (Fed) ha tenido cuatro aumentos de los tipos de referencia, lo que impacta de forma directa a todos los propietarios de uno de estos plásticos. Dependiendo de la cantidad de saldo que tengas, si no lo liquidas lo más pronto posible, podrías pagar $1,000 dólares adicionales en intereses.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) alertó a los consumidores sobre las actuales altas tasas de interés que tienen las tarjetas de crédito. La agencia señaló que una persona con un saldo de tarjeta de crédito de $5,000 dólares podrían pagar fácilmente $1,000 dólares adicionales en intereses en el transcurso de un año.

A pesar de que la Fed aumentó los tipos de referencia este año para controlar la inflación, cada vez más hogares estadounidenses dependen del uso de las tarjetas de crédito para mantenerse al día con el costo de vida.

“En los próximos meses, incluso más personas pueden recurrir a sus tarjetas de crédito, ya que el aumento de los precios de las necesidades como comestibles y gasolina alteran sus presupuestos”, escribió la agencia de vigilancia del consumidor en una publicación de blog el viernes. “Pero este préstamo tiene un costo. Con las tasas de interés actuales, una persona con un saldo de tarjeta de crédito de $5,000 podría pagar $1,000 adicionales en intereses en el transcurso de un año”.

De acuerdo con la CFPB, más de 175 millones de estadounidenses tienen al menos una tarjeta de crédito y aproximadamente la mitad de las cuentas activas tienen saldo.

La tasa preferencial es la tasa de interés que los bancos cobran a sus clientes corporativos más fuertes y sirve como punto de referencia para los demás préstamos de consumo. En pocas palabras, las personas que menos ganan y menos posibilidades tienen de pagar sus saldos son los que tienen las tasas de interés más altas. De ahí que la CFPB alerta a los consumidores con el uso cotidiano de sus tarjetas.

La agencia también descubrió que el año pasado, el diferencial entre la tasa preferencial y la tasa de porcentaje anual promedio (APR) en las tarjetas de crédito estaba en niveles récord, incluso cuando la morosidad real y los incumplimientos cayeron a mínimos históricos.

“Pero luego, a medida que la economía se recuperó, las compañías de tarjetas de crédito no redujeron sus precios en consecuencia, a pesar de un riesgo aparentemente menor de incumplimiento”, acotó la CFPB. “Durante la pandemia de Covid-19, los márgenes de los emisores y las tasas de cancelación divergieron aún más”.

En pocas palabras, la agencia descubrió lo costoso que es pedir prestado a través de una tarjeta de crédito, a pesar de que los consumidores, en general, se mantienen al día con sus facturas mensuales. La CFPB describió esto como un “desajuste aparente” y sugirió que las altas tasas pueden ayudar a explicar las “ganancias descomunales” de la industria de tarjetas de crédito.

En un comunicado, un portavoz de la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA), un grupo comercial de la industria, acusó a la CFPB de una “tendencia preocupante” de “seleccionar información y pintar una imagen incompleta del vibrante y altamente competitivo mercado de tarjetas de crédito”.

La agencia gubernamental no tiene la autoridad para limitar las tasas de interés, por lo que estas campañas son una forma de ejercer presión pública para persuadir a los bancos a cambiar sus políticas, tal como lo ha hecho en otras ocasiones, mencionan algunos expertos.

También te puede interesar:

• 5 cosas que serán más caras con la subida de las tasas de la Reserva Federal (Fed)
• Las formas en que podrían robarte el número de tu tarjeta de crédito y cómo evitarlo
• Los 7 estados de EE.UU. con la menor cantidad de deuda promedio en tarjetas de crédito