Conoce cómo funciona BitRemesas, un sistema para enviar dinero a Cuba

Envía dinero a Cuba en criptomonedas y muévelo dentro de la isla en CUP

Cómo compro Bitcoin sin documentos
Cómo compro Bitcoin sin documentos
Foto: Wunderstock

BitRemesas es una plataforma cubana de envío de dinero a través de bitcoin. Es un sistema de pagos para que los cubanos en el exterior puedan enviar con moneda virtual una remesa a Cuba, un sistema que se creó tras la imposibilidad de poder hacerlo por la vía regular luego de las restricciones del gobierno estadounidense a la isla y el cierre de Western Union.

La plataforma pertenece al mismo propietario de QvaPay, Erich García Cruz, originario de La Habana, Cuba. Una vez que cerró Western Union, el servicio de envío más popular entre los cubanos en Estados Unidos, la isla dejó de percibir mucho dinero proveniente de las remesas, por lo que García Cruz decidió ingeniárselas y crear esta plataforma.

Esta iniciativa nace en 2020, como una manera de resolver la limitación de que Cuba no cuenta con los métodos tradicionales de pago digital como ApplePay, PayPal, entre otros. Entonces, esta carencia comenzó a notarse entre muchos hogares cuando escasearon lo que habitualmente se compra por la vía electrónica: repuestos de autos, electrodomésticos, equipos electrónicos y algunos insumos básicos.

Cómo funciona

Debes suscribirte en la página de BitRemesas y ofrecer todos los datos personales que te solicitan: Nombre, teléfono, correo electrónico y el número de tarjeta CUP, que es la moneda en la que podrás recibir la remesa. No se podrá enviar a las tarjetas MLC.

BitRemesas tiene la particularidad de que necesita de la comunidad para hacer que el dinero llegue a los destinatarios, es decir, desde el extranjero se envía dinero en bitcoin a Cuba y la comunidad de cubanos que maneja esta divisa recibe un alerta, posteriormente si alguno de esa comunidad está interesado, toma la transacción y la pasa a su billetera digital para luego entregar el dinero en efectivo o a través de una transferencia bancaria al beneficiario final.

Todo esto puede demorarse hasta 6 horas, mientras alguna cartera digital decide tomar tu dinero y convertirlo en metal. En general toma menos de 24 horas que el beneficiario reciba los fondos.

Para utilizar BitRemesas debes pagar una comisión si eres empresa. Y para los particulares no hay ningún costo adicional por comisión.

Se trata de un sistema seguro, respaldado por un robusto sistema de subastas y BitRemesa garantiza que el dinero sea entregado sin errores.

BitRemesas es esa forma alternativa de obtener dinero, el que envía lo hace en criptomoneda y quien recibe lo hace en dinero físico. Es una manera de aportar liquidez en el sistema financiero de la isla desde el exterior con las remesas.

**

También te puede interesar:

ETECSA se apodera de las remesas en Cuba: Cómo funciona la nueva sustituta de Western Union

Por qué la criptomoneda es la nueva ruta financiera de los cubanos

Remesas: el salvavidas para Cuba y Venezuela