¿Conoces cuál es tu tolerancia al riesgo al invertir? Descubre cómo determinarla

Determinar tu tolerancia al riesgo es un ejercicio de autoconocimiento propio, de control de emociones y otros factores que te ayudarán a saber la mejor manera de invertir tu dinero

tolerancia al riesgo en las inversiones

La tolerancia al riesgo es un factor importante en las decisiones de un inversionista. Crédito: Shutterstock

¿Has escuchado el término “tolerancia al riesgo”? Si tienes tiempo invirtiendo, estás por hacerlo o simplemente los temas de inversión te llaman la atención, estamos seguros de que lo has leído o escuchado bastante. Pero también nos atrevemos a decir que en muchas ocasiones no te ha queda muy claro. Te vamos a explicar qué es y, en espacial, cómo puedes determinar cuál es tu tolerancia al riesgo.

¿Qué es la tolerancia al riesgo?

La tolerancia al riesgo es el grado de riesgo que los inversores están dispuestos a soportar en torno a la volatilidad del mercado. Las emociones, la ansiedad y la paciencia juegan un papel muy importante, ya que pueden influir en la toma de decisiones de inversión.

Por lo general, a mayor tolerancia al riesgo, el inversionista comprará activos con potencial de crecimiento más grande, como las acciones, los fondos de acciones y los fondos cotizados en la bolsa (ETF), que a su vez tienen mayores probabilidades de volatilidad.

A menor tolerancia al riesgo, el inversor pondrá su dinero en activos con menos volatilidad, en muchos casos, de renta fija, como los bonos, los certificados de depósito (CD) y cuentas de ahorro, aunque eso signifique una tasa de rendimiento mucho menor que el que pudieras obtener en otro tipo de inversiones.

La tolerancia al riesgo se ve supeditada a las propias características emocionales del inversor. Si la persona es ansiosa, las inversiones de renta fija (bajo riesgo) pueden ser lo mejor; pero aquellos que controlan mejor sus emociones y se caracterizan por la paciencia, tal vez compren activos de alta volatilidad, con expectativas también de alto rendimiento.

¿Cómo determinar tu propia tolerancia al riesgo?

Si bien las emociones juegan un papel importante a la hora de saber cuál es tu tolerancia al riesgo, no debe ser el factor determinante. Tu tolerancia al riesgo también es un proceso de análisis en el que debes incluir tu capacidad de ingresos, tu edad, tus objetivos y el tiempo hasta la jubilación. Estos factores, más allá de las emociones, deberían considerarse para saber cómo deberías invertir y que tolerancia al riesgo puedes asumir.

Cuanto más flexible sea tu tolerancia al riesgo, más fácil te será tomar decisiones. Los inversionistas deben reconocer que su tolerancia al riesgo puede cambiar, según las condiciones económicas, del mercado o sus circunstancias de vida.

Una ecuación muy popular entre los expertos cuando se habla de la jubilación es que los trabajadores que invierten su dinero en un plan 401(k) o una cuenta de jubilación individual (IRA) pueden permitirse ser más arriesgados cuanto más jóvenes comiencen a invertir. Conforme te acerques a tu fecha objetivo de retiro, deberías mover tus inversiones a activos menos riesgosos de interés fijo, para evitar que la volatilidad del mercado afecte sus ahorros.

Este tipo de propuesta aplica para cualquier tipo de objetivo: cuanto más tiempo tengas para lograrlo, más tolerancia al riesgo puedes asumir. No es lo mismo poner a invertir tu dinero para las vacaciones de este verano que para comprar un automóvil o una casa. De ahí que tu tolerancia al riesgo deba ser flexible a los cambios, sin efectos de ansiedad, para tomar decisiones más informadas y efectivas para el crecimiento de tu dinero.

También te puede interesar:

Cómo puedes quitarte el miedo para comenzar a invertir
Cuáles son los típicos errores de inversión que cometen los novatos
Los niños también pueden invertir en la bolsa de valores en Estados Unidos: cómo pueden hacerlo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain