Crece el nerviosismo ante la creación de un sindicato de trabajadores de Amazon en Alabama

En medio de acusaciones de ambos bandos, el lunes comenzó el envío de boletas de votación a casi 6,000 empleados de almacén de Amazon en Alabama; trabajadores de otras partes del país miran de cerca esta iniciativa sindical

Crece el nerviosismo ante la creación de un sindicato de trabajadores de Amazon en Alabama
Amazon se opone férreamente a la creación de sindicatos entre sus trabajadores.
Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP / Getty Images

En los casi 27 años de historia de Amazon esta semana se realizará la primera votación para ver si se forma un sindicato de trabajadores de almacén de la empresa y la tensión es palpable en ambos bandos, informó CNN Business.

Además de realizar esfuerzos en línea y de manera presencial para combatir la iniciativa de sus trabajadores, Amazon intentó retrasar la votación presionando para que se realizara en persona, a pesar de la pandemia, pero la Junta Nacional de Relaciones Laborales rechazó sus argumentos. Las boletas comenzaron a enviarse por correo a los hogares de casi 6,000 trabajadores de almacén elegibles el lunes. Tendrán casi dos meses para emitir sus votos.

La portavoz de Amazon, Maria Boschetti, dijo en un comunicado a CNN Business la semana pasada que el “objetivo” de la empresa al presionar por una elección en persona era proporcionar “el formato más justo y eficaz para lograr la máxima participación de los empleados”.

Incluso antes de que se emitiera un solo voto, el impulso sindical atrajo la atención nacional y el apoyo de figuras políticas, desde los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, hasta un grupo de 50 congresistas que enviaron una carta al CEO saliente de Amazon, Jeff Bezos, en la que le piden “tratar a su los empleados como el activo que son, no como una amenaza a neutralizar o un costo a minimizar”.

Un impulso sindical alimentado por la pandemia

El hecho de que el impulso para sindicalizarse haya llegado tan lejos es inusual por varios motivos. Los trabajadores no solo enfrentan al segundo empleador más grande de los Estados Unidos, cuyo negocio se ha disparado ante la pandemia mundial, sino que estos trabajadores tienen su sede en el sur, donde la representación sindical es menor que en otras partes del país. Este esfuerzo fue impulsado no solo por un grupo de empleados de las instalaciones de Amazon en Bessemer, Alabama, sino también por trabajadores sindicalizados de otras plantas e instalaciones locales, incluidos los trabajadores avícolas, que ya están representados por el Sindicato de minoristas, mayoristas y grandes almacenes, que abogaba por su seguridad, ya que las plantas avícolas se vieron muy afectadas por el virus.

Jennifer Bates, una empleada organizadora que ha trabajado en Amazon desde poco después de la apertura del almacén la primavera pasada, dijo que llegar a este punto es una gran hazaña en sí misma. “No sabíamos cómo llegaríamos a tanta gente”, dijo a CNN Business. “Amazon es muy grande. Tenemos cuatro pisos y miles de personas allí. Pero nos dimos cuenta de que había suficientes voces y suficientes problemas. Puedes tener quejas en cualquier trabajo, pero ya eran muchas “.

Bates, quien dijo que estuvo representada por un sindicato en un trabajo anterior, marcó una lista de problemas que los trabajadores esperan mejorar con la ayuda de la representación sindical, incluido un tiempo de descanso adecuado, mejores procedimientos para presentar y recibir respuestas a las quejas, salarios más altos , así como protección contra Amazon aplicando de manera indebida políticas como el distanciamiento social para disciplinar a los trabajadores.

En un comunicado a CNN Business sobre el esfuerzo sindical en Bessemer, la portavoz de Amazon, Heather Knox, dijo:

“Abrimos este sitio en marzo y desde entonces hemos creado más de 5,000 puestos de trabajo d tiempo completo, con un salario promedio de $15.30 dólares por hora, los empleados tienen seguro médico completo, de la vista y dental, en entornos seguros, innovadores e inclusivos, con capacitación, educación continua y crecimiento profesional a largo plazo. Trabajamos duro para apoyar a nuestros equipos y más del 90% de los asociados en Bessemer dicen que recomendarían Amazon como un buen lugar para trabajar a sus amigos”, agregó Knox.

Si bien la pandemia ha impulsado estratosféricamente el negocio de Amazon, esto ha sido un factor detrás de un levantamiento de empleados más general. Los trabajadores de otras instalaciones han expresado su preocupación por la obsesión de la empresa por la productividad mientras se mantiene el distanciamiento social y otras precauciones relacionadas con la pandemia.

Amazon ha dicho que ha realizado más de 150 actualizaciones de procesos para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados. La compañía, que continúa brindando hasta dos semanas de tiempo libre remunerado para los empleados diagnosticados con el coronavirus, también ha otorgado dos bonificaciones especiales a los trabajadores de primera línea desde que eliminó sus aumentos salariales relacionados con la pandemia.

“La pandemia abrió los ojos a muchas personas de que los trabajadores realmente necesitan una voz en su lugar de trabajo para protegerse”, dijo Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de minoristas, mayoristas y grandes almacenes (RWDSU). “La gente está preocupada por su vida”.

Los trabajadores de Bessemer también han sido motivados por el movimiento de justicia racial desatado el año pasado, según Appelbaum, quien dijo que aproximadamente el 85% de la fuerza laboral es negra. “La gente se inspiró en el movimiento Black Lives Matter para defender sus propios derechos y dignidad. Esta campaña ha sido tanto una campaña de derechos civiles como una campaña laboral. Estamos hablando de la dignidad básica de las mujeres y los hombres trabajadores”.

No está claro si la iniciativa sindical finalmente tendrá éxito. El Washington Post informó anteriormente que más de 3,000 trabajadores de Amazon reiteraron su apoyo al sindicato, aunque dada la alta tasa de rotación de la empresa y el hecho de que algunos empleados son de temporada, no todos siguen en la empresa.

Al mismo tiempo, los trabajadores de Bessemer han sido motivados por el movimiento de justicia racial en curso, según Appelbaum, quien dijo que aproximadamente el 85% de la fuerza laboral es negra. “La gente se inspiró en el movimiento Black Lives Matter para defender sus propios derechos y dignidad”, dijo Appelbaum. “Esta campaña ha sido tanto una campaña de derechos civiles como una campaña laboral. Estamos hablando de la dignidad básica de las mujeres y los hombres trabajadores”.

No está claro si la iniciativa sindical finalmente tendrá éxito. El Washington Post informó anteriormente que más de 3,000 trabajadores de Amazon reiteraron su apoyo al sindicato, aunque dada la alta tasa de rotación de la empresa y el hecho de que algunos empleados son de temporada, no todos siguen en la empresa.

Feroz campaña antisindical

Si bien algunos trabajadores de Amazon están sindicalizados en Europa, la compañía ha combatido a los sindicatos en Estados Unidos. En 2014 se llevó a cabo un intento sindical mucho más pequeño en un almacén de Delaware, pero los trabajadores dejaron atrás el intento.

Para contrarrestar el esfuerzo actual en Bessemer, Amazon contrató a un ex miembro republicano de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) para ayudarlo en su lucha. A través de esta persona, la compañía ha transmitido su postura sobre los sindicatos enviando mensajes de texto a los trabajadores, llevándolos a reuniones individuales en el almacén y exigiéndoles que asistan a reuniones de grupo cada pocos turnos, dijeron los trabajadores y el sindicato a CNN Business.

Los trabajadores de otros almacenes de Amazon en Estados Unidos están atentos a lo que pase en Bessemer. En un almacen de Baltimore, otro empleado de la empresa, Andre Goodin, dijo que él y sus colegas hablan sobre el voto sindical de Alabama “con bastante frecuencia”. Goodin cree que hay una serie de problemas que podrían mejorarse potencialmente con el apoyo de un sindicato.

También te podría interesar:

Amazon anuncia que 19,000 empleados se contagiaron de COVID-19

Amazon integra a primer mujer afroamericana a su equipo directivo