Crédito Tributario por Hijos 2024: ¿puedo reclamarlo con ITIN y obtener un reembolso?

El Crédito Tributario por Hijos es importante para millones de contribuyentes. En SoloDinero te diremos si puedes reclamarlo con el Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN)

Crédito Tributario por Hijos con ITIN

Tener ITIN suele excluirte de los créditos fiscales, aunque algunos podrían recibir dinero del Crédito Tributario por Hijos (CTC). Crédito: Shutterstock

Si algo nos motiva a declarar impuestos en los Estados Unidos es la posibilidad de reclamar algún crédito fiscal y recibir un reembolso. El Crédito Tributario por Hijos sigue siendo uno de los beneficios más atractivos para la temporada fiscal 2024. Descubriremos si los contribuyentes con ITIN pueden reclamar el CTC.

Por lo regular, para declarar impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS) las personas lo hacen por medio de su número de Seguro Social (SSN). El SSN pertenece a los ciudadanos estadounidenses y residentes autorizados. Cuando no son elegibles para tener ese número, deben hacerlo por medio del Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN).

El ITIN es el conjunto de 9 dígitos (de hecho, todos los ITIN inician con el número 9) con el que se reconoce a un contribuyente en los Estados Unidos cuando no declara sus impuestos con el Seguro Social. Muchos de los migrantes extranjeros que no califican para recibir un SSN, no están eximidos de declarar impuestos, por ello deben solicitar un ITIN.

Debido a que los beneficios fiscales están pensados para los ciudadanos y residentes legales, usualmente, los contribuyentes con número de ITIN no suelen ser elegibles para recibirlos. ¿Eso incluye al Crédito Tributario por Hijos? No en todos los casos.

El Crédito Tributario por Hijos (CTC) y Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC) está pensado para beneficiar a los niños por medio de sus padres, no tanto así a los contribuyentes. Por esta razón, los declarantes con ITIN pueden reclamar el CTC o ACTC, siempre que cumplan con otros requisitos de elegibilidad.

Para que un contribuyente con ITIN pueda obtener el Crédito Tributario por Hijos o un reembolso por medio del Crédito Tributario Adicional por Hijos, su hijo debe:

  • Ser ciudadano o residente estadounidense.
  • Vivir en tu casa durante más de la mitad del año (se aplican excepciones limitadas a esta regla).
  • Ser tu hijo, hijastro, hijo adoptado o hijo de crianza, o tu hermano o hermana o hermanastro (o descendiente de cualquiera de estos).
  • Ser menor de 17 años al cierre del año.
  • No proporcionar más de la mitad de tu propia manutención durante el año.

Uno de los cambios con la reforma tributaria es que ahora los niños deben tener un SSN antes de la fecha límite de tu declaración para ser niños calificados para el CTC y el ACTC. Esta regla es efectiva para los años fiscales 2018 a 2025.

En pocas palabras, aun cuando el contribuyente declare impuestos con ITIN, puede reclamar el CTC o ACTC, siempre que su hijo tenga un número de Seguro Social. Si el niño también tiene ITIN, no será elegible.

Antes de 2018, los niños con ITIN podían calificar como contribuyentes para el CTC y el ACTC, pero solo si tenían un ITIN antes de la fecha límite de tu declaración para ese año fiscal.

Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA) también agregó otro beneficio fiscal para las personas con ITIN. El nuevo Crédito para Otros Dependientes (ODC) es un crédito de $500 dólares por cada dependiente que no califica para el CTC. Esto significa que un contribuyente puede reclamar la ODC para un dependiente que cumpla con todas las reglas para ser un hijo calificado para el CTC, excepto el requisito del SSN.

También te puede interesar:

En esta nota

crédito tributario por hijos ITIN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain