¿Envías dinero a tu familia en México? Cómo reducir hasta $500 dólares de tus impuestos

Gracias a un convenio entre Estados Unidos, México y Canadá, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite que ciertos contribuyentes puedan reclamar dependientes directos que vivan en alguno de estos países

Declaración de impuestos de remesas a México

Si envías dinero a tu familia en México, puedes reducir hasta $500 dólares en tu próxima declaración de impuestos. Crédito: Shutterstock

Muchos de los migrantes que provienen del vecino del sur, llegan a los Estados Unidos para encontrar oportunidades de trabajo y financieras para poder mantener a sus familias en México. Para ello, les envían los dólares que ganan aquí, las reconocidas remesas. Ahora que inicia la temporada fiscal 2024, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene un crédito tributario que puedes utilizar para reducir hasta $500 dólares de tus impuestos.

El lunes 29 de enero inició la temporada de impuestos 2024 en los Estados Unidos. Esto significa que todos los trabajadores del país deben presentar su declaración de impuestos sobre la renta. Dependiendo de tu cantidad de ingresos, será la factura de impuestos que tendrás. Afortunadamente, existen una serie de créditos y deducciones fiscales con los que puedes reducir tu carga fiscal.

En Estados Unidos, existe un convenio con México y Canadá que permite reclamar dependientes que se encuentren en estos dos países y recibir un crédito tributario de hasta $500 dólares. Este beneficio fiscal está disponible para los contribuyentes que sean residentes permanentes o ciudadanos.

Un niño que vive en un país extranjero que no sea de Canadá o México no puede ser reclamado como dependiente a menos que sea ciudadano estadounidense o extranjero residente en los EE.UU.

No hay un límite establecido en cuanto al número de dependientes que se pueden declarar, solo es necesario contar con la documentación correspondiente.

Un requisito importante es que el contribuyente debe haber proporcionado más del 50% de la manutención de la persona en México.

Otro criterio indispensable es que los dependientes deben ser ciudadanos estadounidenses, residentes legales, tener un número de Seguro Social, un número ITIN, ser extranjeros residentes en el país o residentes de Canadá o México. Este crédito aplica para familiares inmediatos, como padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, nietos y abuelos. Dado que el dependiente vive en México, cumple con los criterios de prueba de Ciudadano o Residente.

También para hacer válido este crédito, deberías presentar un pasaporte como forma de identificación de la persona que viven en el extranjero. Y por último, tener pruebas de que efectivamente se ha enviado el dinero.

Este crédito no es reembolsable, eso significa que solo te servirá para reducir tu factura de impuestos y no para obtener dinero en efectivo en forma de reembolso.

Es recomendable que los contribuyentes interesados en aprovechar este crédito se acerquen a su preparador de impuestos para recibir orientación personalizada sobre cómo declarar a sus dependientes de acuerdo a su situación particular.

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos México remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain