Crédito Tributario por Hijos: anticipan que el monto de $3,600 podría bajar a $1,000 en 2026
Los expertos esperan que el Congreso aplique una medida para que el Crédito Tributario por Hijos (CTC) no se reduzca a $1,000 dólares por dependiente. En Solo Dinero te explicamos por qué podría suceder así
Una de las prioridades de la agenda social del presidente Joe Biden y la cual aún no es aprobada en la Cámara de Representantes, es el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), un programa mediante el cual se busca seguir apostando por esta ayuda económica para las familias de bajos ingresos. Aunque aun no toma forma final esta propuesta, podría ser que a partir del 2026, los padres que sean elegibles reciban un monto máximo de $1,000 dólares por dependiente, una diferencia abismal si tomamos en consideración el máximo de $3,600 dólares que se ha otorgado durante el 2021.
Hay que recordar que el valor del Crédito Tributario por Hijos aumentó debido a la pandemia del coronavirus, ya que la medida se aprobó dentro del Plan de Rescate Estadounidense. Anteriormente, a quienes calificaban para el Crédito Tributario por Hijos se les otorgaba un máximo de $2,000 dólares por cada menor de los 17 años. Esto fue posible gracias a la aprobación de la llamada ley del 2017, aunque su cambio fue también temporal.
Después de eso llegó el Plan de Rescate Estadounidense, el cual le dio luz verde a los montos actuales de $3,600 dólares y $3,000 dólares para contrarrestar los efectos económicos que el coronavirus provocó en los hogares estadounidenses. Esta medida también fue temporal. Así que, si no se aprueba lo contrario, para el año 2026, los montos volverían a su versión original.
“Existe una larga historia de expansión temporal del crédito tributario por hijos, y cuando llega la fecha límite, se vuelve a extender”, dijo en una entrevista con CNBC, Elaine Maag, investigadora asociada principal del Centro de Política Tributaria de Urban-Brookings. De hecho, los expertos confían en que el Congreso actuará de manera anticipada para que los montos no se reduzcan a $1,000 dólares por dependiente.
Los expertos coinciden que los más afectados serían los hogares de bajos recursos, ya que aquellos donde los ingresos son medios y altos, la repercusión sería mucho menor.
Actualmente, en el plan Build Back Better se está barajando la posibilidad de que los pagos actuales del Crédito Tributario por Hijos se extiendan hasta el 2022, sin embargo, el proyecto ha sufrido varias modificaciones, ya que la primera intención era extender los pagos hasta el 2025 o incluso, algunos líderes estaban buscando hacerlo permanente e incluso totalmente reembolsable.
De lograrse esto, se le permitiría a las personas de bajos recursos que califiquen para los montos máximos de este crédito fiscal, ya que no estarían supeditados a ingresos límites. Actualmente, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) se encuentra en la penúltima ronda de pagos por adelantado del CTC. Faltaría el pago de diciembre y la segunda mitad de los montos, los cuales se otorgarán una vez que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos en el 2022.
***
También te puede interesar: