Crédito Tributario por Hijos extendido: si logran llevarlo hasta 2025, podría tener requisitos mucho más rígidos

De acuerdo al senador Joe Manchin, hay familias que tienen ingresos de $400,000 dólares anuales que están recibiendo los pagos del Crédito Tributario por Hijos, por lo que habría que establecer requisitos más estrictos a la hora de determinar quién recibe el dinero

El Crédito Tributario por Hijos podría extenderse en pagos mensuales hasta el 2025.
El Crédito Tributario por Hijos podría extenderse en pagos mensuales hasta el 2025.
Foto: Unsplash

La propuesta de extender el Crédito Tributario por Hijos hasta el 2025 ya está puesta sobre la mesa: apenas en días pasados, el Comité de Medios y Arbitrarios de la Cámara de Representantes publicó un proyecto que toma su sustento en un presupuesto de $3.5 mil millones de dólares para que las familias que tengan dependientes puedan gozar de mensualidades de $300 y $250 dólares respectivamente por cuatro años más. 

Pese a que la medida ha tenido aceptación y es apoyada por la administración del presidente Joe Biden, tiene sus detractores, entre los que se encuentra el senador Joe Manchin, quien dijo que de hacerse realidad, forzosamente se necesitaría de requisitos más estrictos para que una persona o familia fueran elegibles.

Según su propuesta, los pagos del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) deberían relacionados con una actividad educativa o de trabajo para que pueda ser otorgado.

El voto de Manchin es crítico en un Senado en donde la división se encuentra 50-50 entre republicanos y demócratas. Y apenas el fin de semana, Manchin fue honesto y dijo que no apoyaría el proyecto de extender hasta el 2025 el Crédito Tributario por Hijos.

“Apoyo los créditos fiscales por hijos. Estoy seguro de que estoy tratando de ayudar a los niños ”, dijo Manchin durante una aparición en State of the Union transmitida por CNN.

Sin embargo, confesó que se siente preocupado: “Antes de que empieces a decir, va a ser permanente, esto y aquello, veamos cómo lo estamos haciendo. Asegurémonos de llevarlo a las personas adecuadas”, agregó.

El Crédito Tributario por Hijos actual otorga pagos máximos de $3,600 dólares a las familias que tengan hijos menores de los seis años y de $3,000 dólares a los que tengan hijos menores de los 18 años. La primera mitad de la cantidad asignada a cada familia se otorga en pagos mensuales, por las cantidades de $300 y $250 dólares respectivamente. Los pagos se han hecho a partir de julio y se terminarán de repartir en diciembre de 2021. La segunda mitad del dinero será otorgada a los contribuyentes cuando las personas presenten su declaración de impuestos en el 2022.

Según los datos del gobierno de Estados Unidos, alrededor de 35 millones de familias han recibido los pagos por adelantado del Crédito Tributario por Hijos y es para hogares que tengan ingresos menores a los $75,000 dólares anuales si se trata de contribuyentes solteros y $150,000 dólares para las parejas casadas que presentan  una declaración en conjunto.

Sin embargo, según las declaraciones de Manchin, hay familias que tienen ingresos de $400,000 dólares anuales y que están recibiendo los pagos por adelantado, por lo que señaló que es necesario establecer ciertos límites.

“No hay requisitos laborales de ningún tipo; No hay requisitos de educación en absoluto para mejorar el conjunto de habilidades. ¿No crees que si queremos ayudar a los niños, la gente debería hacer un esfuerzo?”, dijo de manera tajante.

Por su parte, Kris Cox, subdirector de política tributaria federal de CBPP (Estimaciones del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, en su traducción al español), añadió que le preocupa que con estos créditos fiscales, los estadounidenses se nieguen a regresar de vuelta a los empleos. 

“Hacer que sea más difícil para las familias más pobres acceder al crédito tributario por hijos perjudicará a los niños que más lo necesitan. Sabemos que muchas familias están gastando este dinero en necesidades como comida y alquiler”, comentó en una entrevista con Yahoo Finance. 

***

También te puede interesar:

Crédito Tributario por Hijos y cheque de estímulo de California: millones de pagos llegan esta semana a los estadounidenses