Crédito Tributario por Hijos: cómo van las discusiones en el Congreso para hacerlo permanente

Conforme cada vez más familias reciben este crédito fiscal, se preguntan si cabe la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe que sea permanente o por lo menos se mantenga hasta 2025

Congreso EE. UU.

Crédito: Robert Jones | Pixabay

El primer pago parcial del Crédito Tributario por Hijos del 2021 ya está en marcha desde el pasado jueves 15 de julio. Los cambios temporales plasmados en el Plan de Rescate Estadounidense, donde se extiende la cantidad del crédito fiscal y se amplía la elegibilidad, han sido del agrado de millones de familias en el país que atraviesan por los diversos problemas financieros provocados por la pandemia, y quienes esperarían que el Congreso de Estados Unidos avale que se conviertan en permanentes más allá de este año.

Por lo menos 65 millones de niños reciben el primer pago del Crédito Tributario por Hijos (CTC). Por única ocasión y gracias al Plan de Rescate Estadounidense avalado en marzo, más de 35 millones de familias tienen la oportunidad de obtener la mitad de su crédito fiscal en pagos mensuales adelantados. El objetivo primordial es combatir la pobreza infantil y que los contribuyentes padres de familia puedan afrontar los estragos financieros causados por la pandemia de covid-19 para solventar las necesidades de su hogar y que sus hijos no tengan problemas de vivienda y alimentación.

Los demócratas lograron aprobar el Plan de Rescate Estadounidenses sin la necesidad de ningún voto republicano. En el que se considera el tercer paquete de estímulo durante la pandemia, los cambios más relevantes del Crédito Tributario por Hijos incluyen:

Aumento de la cantidad del beneficio de $2,000 dólares a $3,000 dólares por cada hijo entre 6 y 17 años y a $3,600 dólares por cada hijo menor de 6 años.
• Amplía la elegibilidad para los niños de 17 años.
• Elimina los requisitos de ingresos mínimos para recibir el valor total del crédito.
El pago se realiza en dos mitades: la primera mitad, en pagos mensuales de $250 y $300 dólares por cada niño el 15 de cada mes a partir de julio y hasta diciembre; y la segunda mitad, recibir de $1,500 a $1,800 dólares por cada hijo, según su edad, en su próxima declaración de impuestos 2021 (presentada el próximo año).

Estos cambios aumentan la cantidad distribuida y ampliarán la elegibilidad a 24 millones más de niños. Muchos de los niños cuyas familias no pudieron reclamar el crédito antes no eran elegibles porque ganaban muy poco.

¿CTC permanente?: la discusión en el Congreso

Como parte de su agenda económica Build Back Better, el presidente Joe Biden incluyó una disposición para extender la estructura actual, incluido el Crédito Tributario por Hijos, hasta 2025. Además del Plan de Rescate Estadounidense, el mandatario envió al Congreso el Plan de Empleos Estadounidenses y el Plan de Familias Estadounidenses, donde se proponen diversas políticas de apoyo para que los residentes del país logren mejorar sus ingresos y el bienestar de su familia.

Ambas iniciativas han tenido una férrea oposición por parte de los legisladores republicanos, quienes ya no quieren que se envíen más cantidades de dinero a los estadounidenses. Un grupo bipartidista de senadores realizaron una propuesta más específica centrada en inversiones tradicionales en infraestructuras físicas, como carreteras y puentes.

Miembros progresistas del Partido Demócrata no apoyan el paquete bipartidista, ya que para ellos es importante que haya más dinero dirigido a las familias de la clase trabajadora y combatir el cambio climático. A la par, un grupo de demócratas trabajan en un proyecto de ley de reconciliación.

Un proyecto de ley de reconciliación se crea a través de un proceso de opción en el que “el Congreso cambia las leyes existentes para ajustar los niveles de impuestos y gastos a los niveles establecidos en una resolución presupuestaria”. Este proceso lo maneja el Comité de Presupuesto del Senado, que está dirigido por Bernie Sanders. Así es como el Plan de Rescate Estadounidense se pudo aprobar en marzo, sin la necesidad de obtener un voto republicano, con la mayoría simple demócrata que tienen en el Congreso completo más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

Sobre la base del apoyo público para el Crédito Tributario por Hijos, los fondos para hacer que los cambios sean permanentes se han incluido en el proyecto de ley de reconciliación de $3.5 billones de dólares.

Este paquete de reconciliación podría votarse en los próximos días. Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, considera que no habría ningún problema de que el paquete pase por la Cámara. Para el caso del Senado, es posible que el líder de la mayoría, Chuck Schumer, someta a votación el proyecto de ley de reconciliación, en el que todos los demócratas deberían estar a favor para que realmente se apruebe. Con un sólo voto demócrata en contra, el proyecto se echa para atrás.

También te puede interesar:

• Crédito Tributario por Hijos: los dos problemas de cobrarlo temprano en cuotas
• Cheque de estímulo y Crédito Tributario por Hijos: las diferencias entre ambos
• Crédito Tributario por Hijos 2021 en Puerto Rico: por qué los residentes de la isla no pueden recibir los pagos adelantados

En esta nota

crédito tributario por hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain