Crédito Tributario por Hijos: cuándo llega el último pago y qué falta para que se extienda en 2022
Con el final del año, también se culmina el envío de los pagos parciales del Crédito Tributario por Hijos: ¿cuál es la fecha del depósito? ¿Habrá más pagos en 2022 y otros años?
Los pagos parciales del Crédito Tributario por Hijos (CTC) están por concluir y el último depósito se realizará el próximo miércoles 15 de diciembre. Este dinero podría llegar a casi 61 millones de niños. Lo malo es que esto significaría el fin temporal de un programa que ha combatido la pobreza. Estos argumentos han provocado que sociedad, organizaciones y algunos legisladores busquen que se extienda en 2022.
El paquete presupuestario Build Back Better (Reconstruir mejor) del presidente Joe Biden ha incluido la ampliación del CTC hasta 2025 en distintos momentos de las negociaciones. Sin embargo, los opositores en el Congreso han puesto obstáculos para integrarlo al presupuesto con el argumento de que generaría mayor gasto y deuda a Estados Unidos. Por el momento, el actual paquete que aprobó la Cámara de Representantes incluye una prórroga de un año de los pagos mensuales para 2022; pero eso no garantiza que lo avale el Senado.
El Servicio de Rentas Internas (IRS) informó a algunos legisladores que el proyecto de ley tiene que aprobarse antes del 28 de diciembre para que los pagos continúen sin problemas el próximo año.
Estas iniciativas no deben confundirse con el formato actual del Crédito Tributario por Hijos, que si bien culmina con sus pagos parciales de este 2021, no quiere decir que el programa termina definitivamente. Cuando se aprobó el Plan de Rescate Estadounidense en marzo, la ley dispuso que la mitad del CTC se pagaría en mensualidades en el último semestre del año y la otra mitad, que puede ser entre $1,500 y $1,800 dólares según la elegibilidad del niño, podría entregarse en forma de reembolso de impuestos en cuanto realizara su declaración cuando se abra la temporada fiscal en 2022.
Hasta el momento, los pagos mensuales se han distribuido desde julio de este año hasta este próximo 15 de diciembre. Aunque ha habido algunos retrasos en algunos meses, especialmente en septiembre y octubre por la cantidad de procesos fiscales que tuvo que ejecutar el IRS entre declaraciones, pagos del tercer cheque de estímulo y el CTC, en general, se han efectuado los depósitos para la mayoría de los estadounidenses.
Recuerda que el último pago parcial será de $250 dólares para niños elegibles entre 6 y 17 años y de $300 dólares para menores de 6 años. La cantidad es por niño, por lo que no afecta si tienes más de un hijo elegible.
A pesar de que desde el primer pago de julio se ha mantenido afuera de la pobreza a alrededor de 3 millones de infantes, la interrupción de los depósitos parciales podría provocar que casi 10 millones de niños regresen a los umbrales de carencia de Estados Unidos, si no se extiende el programa más allá de este año, reveló el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP). De ahí la importancia de que los legisladores puedan extender este beneficio fiscal durante los próximos años. Sólo queda esperar lo que dictamine el Congreso con la agenda Build Back Better.
También te puede interesar:
• Crédito Tributario por Hijos: los dos problemas de cobrarlo temprano en cuotas
• Crédito Tributario por Hijos: cómo deben preparar los contribuyentes su declaración de impuestos para el 2022
• Crédito Tributario por Hijos 2021: mantuvo fuera de la pobreza a 3 millones de niños en EE.UU. desde la primera ronda, según estudio