Crédito Tributario por Hijos estatal de $600 dólares por niño: cuáles son los requisitos
El Departamento de Impuestos e Ingresos de Nuevo México explica los criterios de elegibilidad para las familias del estado que desean reclamar recibir $600 dólares del Crédito Tributario por Hijos (CTC) local
Ahora que ya ha iniciado la temporada de impuestos, existen algunos beneficios fiscales a los que puedes aplicar para reducir tu factura o incluso recibir un reembolso. Hay deducciones y créditos fiscales federales y estatales. Nuevo México puede darte $600 dólares por niño con su Crédito Tributario por Hijos (CTC) estatal.
Desde este 29 de enero, las familias elegibles pueden reclamar el nuevo Crédito Tributario por Hijos (CTC) de Nuevo México, que podría darles entre $25 y $600 dólares por hijo calificado. El gobierno creó su propio programa CTC en 2022.
Un año después, en 2023, los legisladores aumentaron el valor del crédito a través del Proyecto de Ley 547 de la Cámara de Representantes. Se estima que el nuevo crédito proporcionará $180 millones de dólares a 292,000 familias en todo el estado, según el Departamento de Impuestos e Ingresos de Nuevo México.
“Sabemos que los créditos fiscales por hijos reducen la pobreza infantil, por lo que este es otro paso fundamental para ayudar a las familias de Nuevo México”, comentó la gobernadora Michelle Lujan Grisham en un comunicado de prensa.
El nuevo CTC de Nuevo México es reembolsable. Los contribuyentes podrán obtener el valor total del crédito, incluso si supera su obligación tributaria.
La capacidad de ingresos del contribuyente u hogar que reclame el CTC es determinante para saber si es elegible. Califican aquellos con un ingreso bruto ajustado (AGI) de hasta $350,000 dólares.
El monto del CTC disminuye a medida que aumentan los ingresos del contribuyente. Por eso, las personas que se acerquen al umbral de los $350,000 dólares obtienen un reembolso de $25 dólares. Para obtener la cantidad máxima de $600 dólares, el AGI debe ser igual o inferior a los $25,000 dólares.
En cuanto a los niños calificados, el CTC de Nuevo México sigue las reglas del Código del Servicio de Impuestos Internos (IRS) federal. En este sentido, tu hijo debe ser menor de 17 años hasta el 31 de diciembre del año fiscal 2023.
“Se debe aplicar todo lo siguiente para que un niño califique para el Crédito Tributario por Hijos: el niño debe tener menos de 17 años al final del año, haber vivido con usted durante más de la mitad del año y cumplir con otros criterios específicos”, se especifica en el sitio web del IRS.
Como el CTC de Nuevo México se basará en los ingresos que hayas tenido en 2023, necesitas presentar tu declaración de impuestos este año para recibirlo. La última fecha para presentar declaraciones en papel es el 15 de abril, mientras que las declaraciones electrónicas se pueden presentar hasta el 30 de abril.
El Departamento de Impuestos e Ingresos de Nuevo México recomienda a los contribuyentes que presenten sus declaraciones anticipadamente y de forma electrónica. La presentación electrónica minimizará los retrasos en el procesamiento y dará como resultado reembolsos más rápidos.
Los destinatarios no necesitan declarar el crédito como ingreso al presentar su declaración estatal. El crédito puede tener implicaciones en el impuesto federal sobre la renta para los contribuyentes.
También te puede interesar: