Crédito Tributario por Hijos: qué tan accesible es para los contribuyentes que no tienen número de Seguro Social
El ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente) lo usan algunas personas para poder presentar su declaración de impuestos, ante la falta de un número de Seguro Social. Te explicamos cómo funciona en relación al Crédito Tributario por Hijos
Este 15 de julio, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) comienza a repartir el primer pago mensual del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés). Aunque el organismo fiscal ha dicho que el dinero lo recibirán más del 80% de las familias estadounidenses, en duda están de ser elegibles aquellos que no cuentan con un número de Seguro Social y que presentan su declaración de impuestos con un ITIN.
El llamado ITIN es el Número de Identificación Personal del Contribuyente y se utiliza para poder presentar una declaración de impuestos. El ITIN es para las personas que por alguna razón no cuentan con un número de Seguro Social y que, en su defecto, usan un ITIN.
¿Quiénes declaran sus impuestos con su ITIN?
Lo hacen generalmente las personas extranjeras que presentan una declaración de impuestos en Estados Unidos debido a que reciben ingresos del país y que por alguna circunstancia no califican para que les sea generado un número de Seguro Social.
El Seguro Social es para las personas que tienen ya una residencia y/0 ciudadanía.
Si bien reclamar el Crédito Tributario por Hijos con un ITIN no ha representado hasta ahora un problema para volver elegible a una persona, sí es un impedimento para reclamar el Crédito por Ingreso del Trabajo.
Según las directrices del Internal Revenue Service, el Crédito por Ingreso del Trabajo requiere forzosamente que se cuente con un número de Seguro Social, mientras que para el Crédito Tributario por Hijos no hay una regla clara al respecto, por lo que se puede solicitar.
Los contribuyentes tampoco tendrían problema para solicitar el Crédito Fiscal Adicional por Hijos (ACTC, por sus siglas en inglés).
Ahora bien, para reclamar estos créditos, el solicitante debe ser ciudadano estadounidense y el menor que reclama como dependiente debe contar con su número de Seguro Social. Además, se deben cumplir con los requisitos básicos que solicita el IRS.
-El niño debe vivir al menos la mitad del año en la casa del contribuyente.
-Debe tener la edad que exige el IRS.
-El dependiente debe ser ciudadano o residente de Estados Unidos.
-Contar con un número de Seguro Social.
Las familias que tengan hijos menores de los seis años, recibirán un monto máximo de $3,600 dólares, las familias que tengan hijos menores de los 18 años, recibirán hasta $3,000 dólares y las familias que tengan hijos de 18 años o dependientes universitarios de tiempo completo, recibirán un máximo de $500 dólares.
***
También te puede interesar: