Crédito Tributario por Hijos: si te pagaron de menos o más en 2021, cómo se corrige en los próximos impuestos

En Solo Dinero te explicamos lo que necesitas hacer para reportar los pagos en exceso que recibiste del Crédito Tributario por Hijos o que reportes el dinero que recibiste de menos

La segunda parte del Crédito Tributario por hijos se pagará cuando las familias elegibles presenten su declaración de impuestos en el 2022.
La segunda parte del Crédito Tributario por hijos se pagará cuando las familias elegibles presenten su declaración de impuestos en el 2022.
Foto: Pexels

El Crédito Tributario por Hijos extendido ha beneficiado a millones de estadounidenses de diferentes tipos de ingresos, y aunque ya terminaron los pagos por adelantado, los cuales se depositaron el 15 de diciembre, aún hay mucho qué hacer al respecto. Una de esas situaciones tiene que ver con aquellos que recibieron cantidades muy diferentes a las que les correspondían, es decir, que recibieron de más o una menor cantidad durante este 2021.

Sea cuál sea tu caso, en Solo Dinero te explicamos cuál es el proceso del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para poder solucionar esta situación. Algo que debes manejar en tu próxima declaración de impuestos que le presentes al organismo fiscal.

Cómo se estiman los pagos que recibiste

De acuerdo a lo que explica el Internal Revenue Service en su portal web, el monto de los pagos anticipados del Crédito Tributario por Hijos que recibe un contribuyente durante el 2021 se basa en la estimación que hace el organismo fiscal del monto del Crédito Tributario por Hijos tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Tus ingresos en tu declaración del año fiscal 2020 y en dado caso de que esa presentación de impuestos no esté disponible por alguna razón, entonces el IRS usará la que tengas del 2019.

2.- Cualquier información actualizada que le proporciones al IRS en el 2021, lo que incluye la información que proporcionen los contribuyentes a través del Portal de Actualización de Crédito Tributario por Hijos (CTC UP) y la cual te permitirá actualizar ante el organismo fiscal tu información del Crédito Tributario por Hijos a lo largo de 2021. Es decir, si has tenido un nuevo bebé o un nuevo dependiente (el cual puede ser un hijo adoptado), algún cambio en tus ingresos e incluso en tu estado civil para efectos de la declaración de impuestos. 

“Como resultado de estos tipos de cambios familiares y de vida ordinarios, es posible que recibas una cantidad total de pagos anticipados del Crédito Tributario por Hijos que exceda la cantidad que se le permite en su declaración de impuestos de 2021”, explica el IRS en su sitio web.

Qué hacer en tu declaración de impuestos para conciliar tus pagos

Cuando presentes tu declaración de impuestos de 2021 durante la temporada de presentación de impuestos de 2022, deberás tomar en cuenta los siguientes datos:

1.- El monto total que recibiste de los pagos anticipados del Crédito Tributario por Hijos que recibiste durante 2021, con el monto del Crédito Tributario por Hijos que puedes reclamar correctamente en tu declaración de impuestos del 2021.

Qué pasa si recibiste dinero en exceso

Si el monto de tu Crédito Tributario por Hijos excede el monto total de tus pagos anticipados, puedes reclamar el monto restante del crédito fiscal en tu declaración de impuestos de 2021. Es posible que debas reembolsarle al IRS una parte o el total de ese pago en exceso.

Si por el contrario, luego de hacer tus estimados resulta que al IRS le faltó otorgarte dinero, entonces debes de solicitarlo a manera de reembolso en tu declaración de impuestos.

En enero de 2022, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) te enviará la Carta 6419 para proporcionarle el monto total de los pagos anticipados del Crédito Tributario por Hijos que te fueron desembolsados ​​durante el 2021. 

***

También te puede interesar:

-En enero, el IRS enviará la Carta 6419: qué significa y cómo afectará los pagos del Crédito Tributario Por Hijos
-Por qué el Crédito Tributario por Hijos podría sufrir más recortes y a partir de cuándo ocurriría