Cronología de un desencuentro: cómo han sido las negociaciones por el segundo cheque estímulo

¿Por qué no se ha concretado un acuerdo por un nuevo plan de ayuda económica para enfrentar las consecuencias del coronavirus? Este es un recuento de los hechos que mantienen el impasse

Cronología de un desencuentro: cómo han sido las negociaciones por el segundo cheque estímulo
Mitch McConnell y Donald Trump. Un acuerdo que no llega.
Foto: Doug Mills-Pool / Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo este viernes que es difícil que se firme un acuerdo de ayuda económica antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Durante cinco meses, republicanos y demócratas han estado en desacuerdo sobre el monto adicional para ayudar a los estadounidenses que enfrentan la recesión más pronunciada jamás vista. La falta de estímulos adicionales ya ha dejado grandes consecuencias para el futuro del país.

¿Cómo ha sido este proceso? Este es parte de un recuento publicado este viernes en el boletín de CNN.

27 de marzo: El presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley de estímulo de $2 trillones de dólares, el paquete de ayuda de emergencia más grande en la historia de Estados Unidos. Los analistas señalaron en aquel momento que el gobierno probablemente tendría que intensificar y hacer más en los siguientes meses debido a la magnitud del impacto de la pandemia en la economía del país. No se equivocaron.

16 de mayo: Los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de $3 trillones de dólares para un alivio adicional para enfrentar al COVID-19. Los republicanos se opusieron al tamaño del paquete y dejaron en claro que no pasaría en Senado, controlado por ellos.

29 de mayo: En el apogeo del cierre de la economía, el ingreso personal de los estadounidenses aumentó un 10.5% gracias a los cheques de estímulo de $1,200 dólares y $600 en beneficios de desempleo complementarios del gobierno federal.

31 de julio: Los $600 dólares adicionales en asistencia por desempleo se terminan y dejan a millones de estadounidenses desempleados a la deriva.

2 de septiembre: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indican que aún es posible un acuerdo, al tiempo que las aerolíneas advierten que necesitan más ayuda. Pero los desacuerdos sobre cuestiones clave, incluido el monto del paquete, se mantuvieron.

1 de octubre: Mientras republicanos y demócratas no llega a un acuerdo, las aerolíneas anuncian decenas de miles de despidos.

2 de octubre: Trump es diagnosticado positivo de coronavirus, mientras Pelosi y Mnuchin mantienen las coversaciones al tiempo que el presidente tuitea su apoyo a más gastos del hospital.

6 de octubre: Trump ordena abruptamente el fin de las negociaciones hasta después de las elecciones y genera la condena de economistas y grupos empresariales. Más tarde retrocede y tuitea que respaldaría un apoyo limitado a las aerolíneas y otra ronda de controles de estímulo, pero no un gran acuerdo bipartidista.

¿En dónde están las negociaciones? Trump ha cambiado de rumbo nuevamente. Pelosi y Mnuchin hablaron el jueves, según un portavoz de Pelosi. Se dice que Mnuchin “dejó en claro el interés del presidente” en llegar a un acuerdo global, a pesar de sus comentarios anteriores.

¿Se firmará el acuerdo propuesto por los demócratas? Nadie lo sabe, sobre todo después de las declaraciones de McConnell este viernes, mientras millones de estadounidenses miran cómo sus ahorros se han acabado.

La recuperación económica ha mostrado signos de agotarse. Las solicitudes de ayuda por desempleo por primera vez siguen siendo aproximadamente cuatro veces los niveles anteriores a la pandemia y la economía de los Estados Unidos opera a solo el 80% de donde estaba a principios de marzo.