Cuál es la diferencia entre las cuentas de salud HSA y FSA

Las cuentas de ahorro para la salud (HSA) y las cuentas de gastos flexibles (FSA) son las mejores opciones para ahorrar dinero para tus gastos médicos en Estados Unidos: ¿cuál es la mejor para ti?

HSA o FSA

Los estadounidenses tienen dos opciones para ahorrar dinero para sus gastos médicos: una HSA o una FSA. Crédito: Shutterstock

La salud debería ser lo más importante que cualquier persona tiene. Hay una verdad irrefutable: cuidarla no es barato. Y cuando se habla de Estados Unidos, los costos de servicios y productos médicos son muy altos. Afortunadamente, el gobierno del país tiene diferentes programas y herramientas para ayudar a la población con sus gastos médicos. Medicare, seguro médico asequible de ACA y cuentas de ahorro para la salud. En esta último punto, hay dos tipos de cuentas, las HSA y FSA, que van a las personas precavidas que ahorran dinero para solventar sus costos de salud, sólo que cada una tiene sus propias características, restricciones y respectivas diferencias una de la otra.

¿Qué es una cuenta HSA?

Una cuenta de ahorros para la salud (HSA, por sus siglas en inglés) es un tipo de cuenta de ahorros personal que permite que su propietario ingrese dinero antes de impuestos para pagar los gastos médicos que califican en el plan de su cuenta de salud. El principal objetivo de esta cuenta es que los usuarios realicen aportes periódicos.

Para 2023, el nivel máximo de contribución aumentó a $3,850 dólares para un individuo y $7,750 dólares para una familia. Por lo general, no hay limitaciones de tiempo cuando los usuarios pueden utilizar los fondos de sus cuentas HSA para pagar los gastos de atención médica. El monto de la contribución de un año se transfiere al siguiente, aunque algunas opciones de cuentas pueden tener un límite en el monto máximo que se permite transferir.

Dentro de las restricciones: sólo las personas con un plan de salud con deducible alto (HDHP) pueden contribuir a una HSA. Un HDHP cubre sólo servicios preventivos antes del deducible. Para 2023, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) define un HDHP como un plan de salud con un deducible anual que no es inferior a $1,500 dólares para cobertura individual o $3,000 dólares para cobertura familiar. Los gastos de bolsillo anuales (deducibles, copagos y otros montos, pero no primas) no superan los $7,500 dólares para la cobertura individual o los $15,000 dólares para la cobertura familiar.

Los gastos ordinarios que las personas suelen pagar con una cuenta HSA incluyen:

• Deducibles de seguro
• Copagos de seguro
• Coseguro

Entre los gastos médicos calificados ordinarios generalmente incluyen:

• Transporte en ambulancia
• Visitas al médico
• Acupuntura o quiropráctico
• Recetas
• Audífonos
• Terapia y otros cuidados psiquiátricos
• Algunos servicios de atención a largo plazo

Ventajas y desventajas de una cuenta HSA

Entre las ventajas de una cuenta HSA se incluyen:

• No tiene impuesto federal sobre la renta: desde el dinero que aportas a una cuenta HSA hasta los intereses acumulados y los retiros están exentos del impuesto federal sobre la renta, según lo señala el IRS.

Puedes invertir el dinero y es tuyo: una de las mayores ventajas de una cuenta HSA es que es una cuenta de inversión, es decir, tu dinero puede crecer con el tiempo más allá de tus aportaciones. Es una excelente opción para ahorrar para los gastos médicos de tu jubilación.

• Podrías utilizar los fondos para tu cónyuge y dependientes: debido a que el dinero es tuyo, dependiendo de tu cuenta, podrías pagar los costos médicos elegibles de tu cónyuge y/o dependientes, incluso si tu HDHP no los cubre.

Por otro lado, no todo es ensueño, hay algunas restricciones que podrían considerarse como las desventajas de una cuenta HSA como:

• Detalles fiscales adversos: cuando retiras dinero de la cuenta para gastos no médicos antes de los 65 años, se considera como ingreso imponible y tienes que pagar impuestos de él. Además, debes dejar de contribuir a tu HSA al menos seis meses antes de solicitar los beneficios del Seguro Social, o puede estar sujeto a sanciones fiscales.

• Restricciones de elegibilidad: si eres dependiente en una declaración de impuestos, no puedes abrir una HSA.

• Pocos lugares aceptan la tarjeta de débito de HSA: puede ser una limitante que la tarjeta de débito de una cuenta HSA no se acepta en todos los sitios. Por ello, debes asegurarte dónde puedes ocupar tu tarjeta HSA para no tener que pagar gastos de bolsillo de otros fondos de dinero.

¿Qué es una cuenta FSA?

Una cuenta de Gastos Flexibles (FSA, por sus siglas en inglés), también conocida como “acuerdo de gastos flexibles”, es una cuenta especial, que se abre por medio del empleador, en la que tanto tú como la empresa para la que trabajas pueden depositar dinero que puedes usar para pagar ciertos costos de atención médica de tu bolsillo.

Cada año, el IRS limita la cantidad de aportaciones que puedes realizar a estas cuentas. Para este 2023, sólo puedes ingresar $3,050 dólares por año por empleador, eso significa que sólo puedes tener esa cantidad, incluso si tanto tú como la empresa realizaron aportaciones.

Entre los costos médicos estándar calificados generalmente se incluyen:

• Copagos de seguro
• Deducibles de seguro
• Recetas médicas
• Insulina
• Dispositivos médicos

Ventajas y desventajas de una cuenta FSA

Entre las ventajas de una cuenta HSA se incluyen:

• Libre de impuestos: uno de los mayores atractivos de estas cuentas es que no pagas impuestos sobre este dinero. Esto significa que ahorrarás una cantidad igual a los impuestos que hubieras pagado por el dinero que apartaste.

• Puedes obtener un reembolso: incluso si el saldo de tu FSA no cubre el gasto médico que necesitas, puedes pagar ese gasto y obtener un reembolso. Recuerda que debes aportar los gastos a tu cuenta antes de fin de año.

• Tienes dinero gratis de tu empleador: tu empleador podría ofrecer una igualación de contribuciones de la FSA, mientras el saldo disponible combinado entre lo que te da y lo que tú contribuyes no exceda $3,050 dólares.

Entre las desventajas de una cuenta FSA se encuentran:

• Úsalo o piérdelo: el mayor contra de las cuentas FSA es que el dinero que tengas debes ocuparlos durante el transcurso del año corriente, de no hacerlo ese dinero se pierde. No obstante, puedes transferir hasta $610 dólares para usar en el año siguiente.

• No genera intereses: por sus características, no puedes invertir tus fondos ni acumular intereses en una FSA.

• La cuenta no es tuya: si dejarás de trabajar para el empleador que te patrocina tu FSA, no podrías traer el dinero contigo, ya que la cuenta es de tu empleador.

¿Cuál cuenta para la salud es mejor para ti: una HSA o una FSA?

Debido a que las características de cada una son distintas y tienen sus respectivas restricciones, como por ejemplo, una FSA la abre el empleador y no se invierte o una HSA tiene una elegibilidad limitada, en realidad se convierten en una excelente opción para diferentes presupuestos personales y familiares.

De hecho, siendo muy estrictos, si tienes posibilidad de abrir ambas, podrías utilizar una FSA para la expectativa de gastos médicos remotos dentro de un mismo año, mientras que realizas pequeñas aportaciones a tu HSA para gastos de salud futuros, especialmente con miras a los gastos médicos que podrías incurrir en tu jubilación.

También te puede interesar:

• Qué es el deducible del seguro médico y cómo funciona
• Medicare: a partir de cuándo podrás negociar los precios de tus medicamentos
• Amazon lanza su servicio de medicamentos recetados por suscripción de $5 dólares al mes: cómo funciona

En esta nota

cuenta FSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain