Cuáles son las estafas inmobiliarias más comunes en EE.UU.

En Estados Unidos se están haciendo cada vez más comunes las estafas en el mercado inmobiliario. En Solo Dinero te vamos a decir de cuáles debes tener más cuidado

En Solo Dinero te contamos cuáles son las estafas inmobiliarias más comunes en Estados Unidos.
En Solo Dinero te contamos cuáles son las estafas inmobiliarias más comunes en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

En una época donde el mercado inmobiliario está que arde y hay mucha incertidumbre, ya que así como pueden bajar las tasas de una semana a otra, también pueden volver a subir de manera repentina. Además, de tomar en cuenta los altos costos de comprar una casa en Estados Unidos. Ante ello, queremos decirte que estas transacciones no se escapan de las estafas, así que debes de tener cuidado.

De acuerdo con una investigación reciente de Realtor.com, las pérdidas por delitos cibernéticos de bienes raíces han aumentado casi tan rápido como los precios de las viviendas, totalizando más de $350.3 millones de dólares el año pasado, un aumento del 64%. Estos datos se basan en el informe de delitos en Internet que ha sido el más reciente realizado por el FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos).

Realtor.com se dio a la tarea de investigar cuáles son las estafas más comunes en el mercado inmobiliario, y el resultado es el siguiente:

1.- Estafas de alquiler

“Más de 5.2 millones de inquilinos en los EE. UU. pierden dinero en un año debido a estafas de alquiler”, le dijo Theresa Raymond, corredora de bienes raíces, a Realtor.com.

En estas estafas, las más comunes son los anuncios falsos de alquiler, en donde se le pide al potencial inquilino un depósito o pago de arrendamiento. Obviamente se trata de un fraude.

“Comienza con una lista en línea de una propiedad de alquiler que es demasiado buena para ser verdad”, dijo Shaun Martin, propietario y director ejecutivo de Denver Real Estate Solutions en Colorado. 

El alquiler es significativamente más bajo que el valor de mercado y las fotos se ven increíbles. Cuando se comunique con el ‘propietario’, le dirá que está fuera de la ciudad y que no puede mostrarle la propiedad en persona. Le pedirán que transfiera el depósito y el primer mes de alquiler a la vista. Por supuesto, una vez que envíes el dinero, nunca más volverás a saber de ellos”, añadió en entrevista con Realtor.com.

2.- Estafas electrónicas

La mayoría de ellas implica una falsificación. “Esto es básicamente una estafa en la que alguien se hace pasar por su agente de bienes raíces pirateando o copiando su información de contacto y llamándolo para depositar dinero de buena fe o un depósito de garantía en una cuenta bancaria falsa”, dijo a Realtor.com, Ron Wysocarski, un agente de bienes raíces de Florida.

3.- Las ofertas engañosas

Estas estafas se tratan de que el vendedor publica una oferta a un precio inmejorable, cuando como cliente te acercas para preguntar, te dicen que ya se vendió, pero que por un precio similar, te pueden facilitar otras propiedades. El tema es que cuando hagas la visita te darás cuenta que, en general, se trata de propiedades dañadas y sobrevaloradas. 

4.- Cláusula de bloqueo

“Los vendedores de casas en apuros financieros son un objetivo común de esta estafa”, dijo Robin Antill, director de Leisure Buildings, en una entrevista con Realtor.com.

“Un comprador, también conocido como el estafador, que parece tener prisa por cerrar el trato puede presionarlo para que firme un contrato con una cláusula de suspensión que le prohíbe vender su casa a otra persona. El estafador apuesta a que usted pagará cualquier cantidad para cerrar el trato rápidamente y usa ese conocimiento a su favor al pedir tarifas administrativas o incluso una reducción del precio acordado”, añadió.

***

También te puede interesar:

-Mercado inmobiliario en EE.UU.: se acerca la mejor fecha del año para comprar una casa nueva
-Cinco claves que debes tener en cuenta para poder adquirir una casa en el mercado inmobiliario actual de EE.UU.