Los estados de EE.UU. donde los precios de las casas podrían caer próximamente

Un análisis de la firma de datos de bienes raíces ATTOM, encontró cuáles son los estados de EE.UU. en donde los precios podrían caer estrepitosamente, mientras que en otros se mantendrían sin cambios bruscos

De acuerdo con un estudio inmobiliario, hay mercados que son más vulnerables a la reducción de precios de las casas, aunque eso no significa que sean asequibles.
De acuerdo con un estudio inmobiliario, hay mercados que son más vulnerables a la reducción de precios de las casas, aunque eso no significa que sean asequibles.
Foto: Shutterstock

Después del auge inmobiliario de los últimos dos años, el mercado está reculando, en buena medida, debido al aumento de las tasas de interés. El impacto en el valor de las viviendas varía, dependiendo del lugar en donde te sitúes. Por ello, hay estados de EE.UU. donde los precios de sus casas podrían caer dramáticamente en los próximos días.

Si bien esto puede ser una buena noticia para los compradores de aquellas zonas, no lo es tanto para los vendedores, quienes se integraron en los últimos meses esperando ver fuertes ganancias por sus viviendas. En bienes raíces, la ubicación es un factor primordial en el mercado. De acuerdo con la firma de datos de bienes raíces ATTOM, Nueva Jersey, Illinois y el interior de California tienen los mercados inmobiliarios en mayor riesgo si la nación cae en una recesión económica. Los estados del sur y medio oeste son los menos vulnerables, según la estimación.

“La mayoría de los mercados que están en mayor riesgo tienden a tener un mayor desempleo y tienden a ser los mercados menos asequibles“, menciona Rick Sharga, vicepresidente ejecutivo de inteligencia de mercado de ATTOM. “No estamos sugiriendo que ninguno de estos metros esté en peligro inminente de un colapso inmobiliario. En caso de una recesión, estas áreas metropolitanas serían las más propensas a tener algunas consecuencias”.

Para elaborar la lista, ATTOM evaluó la vulnerabilidad de 575 condados de EE.UU. al observar diferentes factores como:

El porcentaje de viviendas que enfrentan una posible ejecución hipotecaria;
• La proporción de viviendas con saldos hipotecarios superiores al valor de la propiedad;
Desempleo local;
• El porcentaje del salario local promedio necesario para pagar los gastos de propiedad de la vivienda.

Según el análisis, las medidas establecidas por la Reserva Federal de continuar aumentando las tasas de interés para combatir la inflación, junto con otros factores económicos, provocará a que Estados Unidos entre en recesión. Si esto pasa, a algunas partes del país les podría ir mejor que a otras, tal como sucedió durante la Gran Recesión.

Casi dos tercios de los 50 condados con mayor riesgo estaban en las áreas metropolitanas de Chicago, Nueva York y Filadelfia y en el interior de California. Para el estudio, las áreas metropolitanas incluyen la ciudad principal y las ciudades circundantes, los suburbios y las áreas urbanas más pequeñas.

“Cuando miras los 10 a 15 mercados más vulnerables, tienden a estar en lugares como el metro de Nueva York y el metro de Chicago, donde tienes una asequibilidad limitada y un desempleo relativamente alto”, confirma Sharga.

Por otro lado, al menos la mitad de los 50 mercados menos vulnerables estaban en el sur y 14 estaban ubicados en el medio oeste. Tennessee, Wisconsin y Arkansas tenían la mayoría de los mercados que se consideraban más seguros.

“En el sur, las casas son menos costosas. Y muchas de las personas que se mudaron al sur se mudaron de estados con altos impuestos y precios altos y buscaron propiedades más asequibles [para ayudar a amortiguar estos mercados]. También tienen un empleo muy, muy sólido”, concluyó Sharga.

También te puede interesar:

• Cinco señales de que la casa que quieres comprar en EE.UU. está por encima de su precio real
• Ciudades de EE.UU. donde el 70% de los propietarios han bajando los precios de las casas
• Los 8 consejos para comprar una casa que ya son obsoletos en Estados Unidos