Cuáles son las opciones que todavía se pueden usar para enviar dinero a Cuba

Hubo cambios en la ley que complejizaron el envío de remesas a la isla

Piden a Biden que urge restablecer el envío de remesas a Cuba.
Piden a Biden que urge restablecer el envío de remesas a Cuba.
Foto: Yuting Gao / Pexels

Enviar dinero desde Estados Unidos a diferentes partes del mundo no es tan difícil, pero cuando se trata de Cuba, la situación cambia. Las regulaciones gubernamentales recientemente implementadas por la administración del aún presidente Donald Trump complicó aún más las opciones de envío de dinero hacia la isla.

La situación del cambio de divisas en Cuba es diferente a la de otros países. Cuba tiene dos monedas oficiales, una es el Peso Cubano (CUP), que es una moneda cerrada, lo que significa que no está abierta al cambio en el mercado internacional y sólo se puede acceder a ella dentro de Cuba. Y La otra moneda oficial cubana es el peso convertible cubano (CUC), vinculada al valor exacto del dólar estadounidense (USD), ya que está destinado a ser utilizado por turistas en Cuba.

Esta situación extraordinaria es la que provoca que el intercambio de divisas entre EE.UU. y la isla no es tan sencilla. Las transferencias de dinero se convierten en su moneda local de CUC. El precio de un CUC es similar al de un dólar.

Hasta hace unas semanas, Western Union era la alternativa más rápida, segura y confiable, aunque también podía resultar en la más costosa.

Sin embargo, Miami Herald reportó que a partir del 27 de noviembre, la compañía finalizaría sus operaciones en la isla, debido a la negativa del gobierno cubano a transferir las operaciones de remesas a una empresa no controlada por los militares, tal como lo exigió el gobierno de Trump. Tras esto, las 400 ubicaciones de la empresa dentro de la isla cerrarán en los próximos días.

¿Hay más opciones para enviar dinero?

De acuerdo con MoneyTransfers, la forma más económica para transferir fondos a Cuba es enviando una tarjeta de débito prepaga. Esto es barato y fácil de hacer en relación con las otras opciones para enviar dinero. Muchos de los mayores servicios de transferencia de dinero no están disponibles en Cuba o están demasiado atascados por los desafíos únicos de las transferencias internacionales de dinero que ingresan a Cuba.

VaCuba es una de las empresas más representativas como agencia de viajes y envío de remesas hacia Cuba. Tienes 10 oficinas, siendo su sede central en Miami, Florida. Esta compañía puede enviar dinero en forma de tarjeta de débito prepaga si lo vas a hacer con regularidad o incluso hasta el domicilio del destinatario dentro de la isla.

Cubamax es otra de las empresas que se dedican también a los servicios de reservaciones de viajes, hoteles y envío de remeses hacia la isla. Al igual que VaCuba, tus remeses pueden ser entregadas hasta el domicilio del beneficiario o como depósito de una tarjeta de débito prepaga. Tienes un límite de envío de $1,000 dólares por cada tres meses.

Western Union era la opción nacional más popular, pero puedes ingresar a los sitios anteriores para realizar tus envíos desde la comodidad de tu hogar, registrando los datos necesarios tanto del remitente como del destinatario, ya que ambos se encuentran enclavados en Florida.

También te puede interesar: