Cuáles son las principales diferencias entre los demócratas para aprobar el American Families Plan

Antes de la negociación con los republicanos, los legisladores del partido del presidente deberán resolver sus enormes diferencias

WASHINGTON, DC - APRIL 28: U.S. President Joe Biden greets Senate Majority leader Chuck Schumer (D-NY) before addressing a joint session of congress in the House chamber of the U.S. Capitol April 28, 2021 in Washington, DC. On the eve of his 100th day in office, Biden spoke about his plan to revive America’s economy and health as it continues to recover from a devastating pandemic. He delivered his speech before 200 invited lawmakers and other government officials instead of the normal 1600 guests because of the ongoing COVID-19 pandemic. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

WASHINGTON, DC - APRIL 28: U.S. President Joe Biden greets Senate Majority leader Chuck Schumer (D-NY) before addressing a joint session of congress in the House chamber of the U.S. Capitol April 28, 2021 in Washington, DC. On the eve of his 100th day in office, Biden spoke about his plan to revive America’s economy and health as it continues to recover from a devastating pandemic. He delivered his speech before 200 invited lawmakers and other government officials instead of the normal 1600 guests because of the ongoing COVID-19 pandemic. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Tras la presentación del American Families Plan, los demócratas debaten sobre cómo lograr que el Congreso apruebe los programas del presidente Joe Biden, que superan los $4 trillones de dólares.

A fines de marzo Biden dio a conocer su paquete de infraestructura conocido como American Jobs Plan por un monto de $2.3 trillones de dólares y el miércoles su programa para ayudar a las familias, de $1.8 trillones durante su primer discurso ante el Congreso. Ahora, los demócratas del Congreso deberán unificar sus frágiles mayorías para sacar adelante esas históricas iniciativas.

Las profundas divisiones entre los demócratas del Senado sobre el alcance y la estrategia serán un desafío importante pra el líder Charles Schumer, ya que los moderados quieren que una parte de las propuestas sean aprobadas por ambos partidos, mientras que los progresistas están a favor de aprobarlas tal y como las mandó el presidente.

“Probablemente vamos a tener algo de trabajo que hacer en nuestro propio caucus”, dijo el senador Bob Casey (Pensilvania). “Creo que todavía estamos muy lejos de eso. No creo que haya un consenso de 50 votos todavía “.

Los demócratas reconocen sus diferencias internas. Y aunque el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, advirtió que los demócratas están dispuestos a aprobar los paquetes sin el voto republicano, ha tenido cuidado de no cerrar las puertas a la negociación y sopesa la posibilidad de obtener algo de apoyo republicano.

Un número creciente de demócratas se muestra escéptico del apoyo del Partido Republicano, y predicen que nunca se unirán de manera significativa a las propuestas del presidente. Un grupo de 10 republicanos propuso recientemente su propio paquete de infraestructura, de $568,000 millones de dólares, similar al que habían presentado en las conversaciones sobre un programa para enfrentar al coronavirus a principios de este año. Los demócratas finalmente aprobaron la legislación COVID-19 sin ningún voto republicano.

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders (Vermont.), dijo que marcará una resolución presupuestaria que desbloqueará el próximo paquete de reconciliación en mayo, aunque Schumer será quien decidirá cuando se presente la votación.

Mientras tanto, Casey vaticinó que la aprobación de ambos planes será solo con votos demócratas: “De alguna manera estamos negociando contra nosotros mismos. No creo que sea nuestro trabajo solo para que podamos decir, ‘Bueno, esa pieza de allí fue bipartidista’ y esperar una palmada en la espalda “. El senador por Pensilvania no cree que sea una buena idea eliminar partes importantes de las propuestas de Biden “con la esperanza de obtener el apoyo del Partido Republicano”.

El presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown (Ohio), dijo que si bien los demócratas deben buscar el voto bipartidista, también deben avanzar en la vía de la reconciliación presupuestaria.

¿Es posible una aprobación bipartidista?

Un grupo de senadores centristas creen que hay partes de las propuestas de Biden que pueden obtener el respaldo de al menos 10 republicanos. El resto, argumentan, podría pasar por la reconciliación, lo que permitiría a los demócratas evitar el obstruccionismo de los 60 votos y aprobar leyes sin republicanos.

“Tenemos que pasar por el proceso … Dejemos que los comités los trabajen”, dijo el senador Joe Manchin (West Virginia), uno de los “huesos duros de roer” entre el caucus demócrata.

Manchin se apresuró a rechazar las preocupaciones de sus correligionarios en el sentido de que buscar el apoyo republicano los haría perder demasiado tiempo.

El de West Virginia es parte de un grupo de senadores que intentan elaborar un proyecto de ley bipartidista, aunque los legisladores involucrados enfatizaron que era demasiado pronto para decir si podrán romper el estancamiento. Manchin ha manifestado estar “muy incómodo” con el alto monto de los programas de Biden.

En esta nota

Chuck Schumer declaración de impuestos Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain