Cuáles son las tarifas bancarias que están aumentando sus costos

De acuerdo a una investigación realizada por Bankrate, las tarifas de los cajeros automáticos que no están en red, hay aumentado sus costos en un 1.5%

Los cajeros automáticos te cobran  una tarifa por usar uno que no está dentro de tu red.
Los cajeros automáticos te cobran una tarifa por usar uno que no está dentro de tu red.
Foto: Shutterstock

Los bancos tienen que hacer negocio por guardar tu dinero y parte de ello lo obtienen de las tarifas que cobran a sus usuarios por sus distintos servicios. Son cargos que se hacen de manera automática a tus cuentas, ya sea de crédito o de ahorro, y si no te has dado cuenta, algunos de ellos han incrementado sus costos, lo que puede mermar en tu presupuesto.

Por ejemplo, a últimas fechas los bancos han reducido o eliminado los cargos por sobregiro durante el último año, luego de las presiones por parte de diversos frentes, incluido un organismo de control del consumidor, quien los ha denominado como “cargos basura”.

De acuerdo con una investigación realizada por Bankrate, el cargo promedio por sobregiro de $29.80 dólares ha bajado un 11% desde el máximo histórico del 2021. Sin embargo, una gran mayoría de las cuentas encuestadas (el 96%) aún cobran una tarifa por sobregiros.

Los cargos por sobregiro son la excepción, ya que no todos los cargos bancarios están a la baja. Una muestra de ello son los costos de las transacciones en los cajeros automáticos que están fuera de la red. De acuerdo con Bankrate, desde el 2019, se encuentra en el precio más elevado, que es de $4.66 dólares. El recargo promedio en cajeros automáticos aplicado a los no clientes alcanzó un récord de $3.14 dólares por transacción, explicaron en su informe.

Debes considerar que usar un cajero automático que está fuera de red puede generarte varios cargos por transacción. Sin embargo, según la investigación de Bankrate, un poco más del 40%, no cobran a sus propios clientes por transacciones en cajeros automáticos fuera de la red.

Aquellos que cobran a sus clientes tarifas de cajero automático fuera de la red, los costos van desde los $2.50  dólares, como cuota general, mientras que la tarifa promedio cobrada aumentó 1 centavo y se posicionó en los $1.52 dólares.

Por otro lado, los cargos que los bancos les cobran a aquellos que usan cajeros de los que no son clientes se ha incrementado a un nuevo máximo de $3.14 dólares por transacción. El monto de recargo de cajero automático en promedio es de $3 dólares.

La mayoría de los bancos que fueron consultados por Bankrate confirmaron que cobran tarifas a aquellos que no son sus clientes y que usan uno de sus cajeros automáticos. La conclusión de Bankrate es que el total combinado de la tarifa de cajero automático fuera de la red cobrada por su propio banco y el recargo del cajero automático cobrado por el propietario del cajero automático aumentó un 1.5%, es decir, pasó de $4.59 dólares a $ 4.66 dólares, lo que representa el incremento más elevado que ocurre desde el 2019.

Si quieres leer el estudio completo de Bankrate, puedes ingresar al siguiente enlace. 

***

También te puede interesar:

Los 5 mejores bonos de bienvenida al abrir una cuenta bancaria en septiembre del 2022 en EE.UU.
-Cómo contactar a CitiBank de Estados Unidos en español