Cuáles son los estados de EE.UU. con los mejores y peores puntajes de crédito promedio

La revisión anual de crédito al consumidor de Experian encontró que el promedio nacional del puntaje de crédito ha aumentado continuamente desde 2013, y actualmente está en 714

puntaje de credito

Hay una relación casi directa entre la capacidad de ingresos y el puntaje de crédito. Crédito: Shutterstock

El puntaje FICO es el puntaje de crédito más popular en Estados Unidos. En la última década, los consumidores han mejorado notablemente sus puntuaciones, incluso a pesar de la pandemia de covid-19. De hecho, entre 2020 y 2021, los puntajes crediticios aumentaron a medida que los estadounidenses redujeron sus gastos y pagaron sus deudas. Por ello te vamos a decir qué estados tienen los mejores y peores puntajes en promedio, según un análisis reciente.

De acuerdo con la revisión anual de crédito al consumidor de Experian, el puntaje FICO del consumidor promedio fue de 714 en el tercer trimestre de 2021, frente a los 687 de 2011. Experian compila esta información sobre las tendencias de crédito al consumidor cada año utilizando datos del tercer trimestre del año anterior.

De entre los estados con el puntaje más alto, lo lidera Minnesota con un promedio de 740 en la escala de FICO. 59 puntos separa al promedio más alto con el más bajo, que le corresponde a Mississippi con un promedio de 681 puntos. En promedio, los puntajes FICO son más bajos en el Sur y más altos en el Norte de EE.UU.

La escala FICO va desde los 300 a los 850 puntos, y se considera de pobre a excelente según la calificación que va:

Pobre: 300 – 579
Justo: 580 – 669
Bueno: 670 – 739
Muy bueno: 740 – 799
Excelente: 800 – 850

En este sentido, los puntajes promedio estatales, desde el más alto al más bajo, se mantienen en el rango de “bueno”. Sólo Minnesota se encuentra en el criterio de “muy bueno”.

Pareciera que 59 puntos de diferencia no es mucho, pero los consumidores deben saber que entre menos sea el puntaje más caras serán las tasas de interés de sus préstamos y tarjetas de crédito.

En los cinco estados con puntajes de crédito más altos están:

1. Minnesota con 742 puntos en la escala de FICO
2. Vermont con 736 puntos en la escala de FICO
3. Wisconsin con 735 puntos en la escala de FICO
4. New Hampshire con 734 puntos en la escala de FICO
5. Washington con 734 puntos en la escala de FICO

Tal como lo muestran los datos, los estados con los puntajes crediticios promedio están más dispersos geográficamente y van desde el oeste con Washington hasta el este con New Hampshire. Lo curioso es que cuatro de los cinco estados limitan con Canadá.

Dentro de las coincidencias, ninguno de estos estados está ubicado dentro de los 10 más poblados de EE.UU., siendo Washington el estado más grande, en el puesto 13 de población. Una característica que favorece el promedio de sus puntajes, es el ingreso familiar promedio, el cual no es tan malo en estos estados: cuanto mayor sean los ingresos, más fácil podrán pagar sus deudas. Según datos del ingreso familiar promedio de 2019, Washington está en el puesto 7, New Hampshire en el lugar 8, Minnesota en el 13, Wisconsin en el 21 y Vermont en el 26.

En los cinco estados con puntajes de crédito más bajos están:

1. Mississippi con 681 puntos en la escala de FICO
2. Louisiana con 689 puntos en la escala de FICO
3. Alabama con 691 puntos en la escala de FICO
4. Texas con 692 puntos en la escala de FICO
5. Oklahoma con 692 puntos en la escala de FICO

Curiosamente, estos estados se encuentran en la mitad sur de Estados Unidos. Asimismo, tienen el ingreso familiar relativamente bajo, donde Mississippi ocupa el lugar 50, Louisiana el 47, Alabama el 46 y Oklahoma el 43. Sólo Texas es el mejor colocado de este listado, en el lugar 22, por lo que se considera con ingresos medios.

Nueva Orleans, Baton Rouge (Luisiana), Jackson (Mississippi) y Birmingham (Alabama) se encuentran entre las ciudades medianas más pobres de los Estados Unidos.

Según la encuesta anual de la FDIC de estadounidenses no bancarizados, los 5 estados con los puntajes más bajos están desatendidos por los principales proveedores de servicios financieros. Alrededor del 4.5% de la población de los EE.UU. califica como no bancarizada, lo que significa que no tienen cuentas corrientes ni tarjetas de débito y es posible que deban depender de servicios financieros depredadores como los prestamistas de día de pago.

También te puede interesar:

• Cómo se calcula el puntaje de crédito en EE.UU.
• Cómo ser latino en EE.UU. puede afectar tu puntaje de crédito
• Las cuatro cosas que debes hacer para proteger tu puntaje de crédito si te vas a divorciar en EE.UU.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain