Cuáles son los límites de ingresos para recibir el cheque de estímulo según la nueva propuesta de Biden
El presidente cedió a este criterio en busca de una negociación más clara en el Senado para que republicanos y demócratas avalen pronto el tercer cheque de estímulo
El miércoles 03 de marzo, en un afán por tratar de detener los bloqueos legislativos en el Senado de parte de los republicanos y ciertos demócratas conservadores, el presidente Joe Biden habría cedido a la presión para aprobar un tercer paquete de estímulo con límites de ingresos anuales más estrictos para aplicar al tercer cheque de $1,400 dólares. Esto implica irremediablemente que de avalarse el proyecto, menos personas reciban el pago de alivio.
Este cambio afectaría aproximadamente a 8 millones de personas que ya no recibirían pagos, según una estimación rápida del Centro de Política Fiscal Urban-Brookings. Otras estimaciones del Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP) indicaron que hasta 11.8 millones de adultos y 4.6 millones de niños podrían quedarse sin controles de estímulo con estos nuevos ajustes.
Aunque aún no está nada definido, es pertinente asumir que si el mandatario ya dio su visto bueno para reducir la elegibilidad, el Senado podría avalar el tercer paquete de $1.9 billones de dólares antes del 14 de marzo con la certeza de que menos personas recibirán los cheques de estímulo.
¿Cuáles son los nuevos límites de ingresos para el tercer cheque de estímulo?
Durante todo este proceso que inició en enero, los legisladores republicanos abogaron constantemente en reducir el criterio de elegibilidad para que nadie por encima de los $50,000 dólares de ingresos anuales recibieran ningún pago de alivio. Sin embargo, Biden y los demócratas no parecían ceder hasta este momento.
El ingreso anual ajustado (AGI), criterio base para los dos primeros cheques de estímulo, para que las personas calificaran para recibir un pago de $1,200 y $600 dólares, respectivamente, era inferior a los $75,000 dólares para contribuyentes individuales. A partir de ese AGI, la cantidad del estímulo se reducía gradualmente. Así era el cálculo:
• Un mínimo $75,000 dólares anuales para contribuyentes solteros y un máximo de $99,000 para el primer pago y $87,000 para el segundo pago.
• Un mínimo de $112,5000 dólares anuales para jefes de familia y un máximo de $136,000 para el primer pago y $124,500 para el segundo pago.
• Un mínimo de $150,000 dólares anuales para parejas casadas y un máximo de $198,000 para el primer pago y $174,000 para el segundo pago.
En principio, el plan avalado en días pasados en la Cámara de Representantes planteó mantener el criterio mínimo de elegibilidad con máximos de $100,000 dólares por contribuyente individual, $150,000 dólares para jefes de familia y $200,000 dólares para parejas casadas.
En esta ocasión, la propuesta aprobada por Biden en busca de más votos en el Congreso, reduce el límite de ingresos en $20,000 dólares al plan original y dejaría fuera de ese beneficio a:
• Contribuyentes solteros que ganan más de $80,000 dólares anuales.
• Jefes de familia que ganen más de $120,000 dólares anuales.
• Parejas casadas que ganen más de $160,000 dólares anuales.
Con estos cambios, no sólo más contribuyentes a estos topes de ingresos quedan fuera, también los dependientes que pudieran haber reclamado en sus respectivas declaraciones de impuestos de 2019 y 2020.
Por el momento, no queda claro como sería la reducción gradual sobre este el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares conforme se acerquen a estos límites de ingresos, aunque el rango de maniobra para la reducción es menor, por lo que también indicaría que las personas que estén entre el límite inferior y máximo podrían recibir menos dinero del que esperaban.
También te puede interesar:
• Triunfo de los moderados. El presidente Biden aceptaría limitar más los cheques de estímulo basado en los ingresos
• Cómo cambiar de “dependiente” a “contribuyente” para cobrar el tercer cheque de estímulo y los dos anteriores
• Por qué el 14 y el 22 de marzo pueden ser fechas clave para el tercer cheque de estímulo