Cuáles son los movimientos de dinero que creías ayudaban a tu puntaje de crédito y en verdad lo perjudican

Algunas de estas acciones pueden parecer favorables y sin embargo dañar tu historial crediticio. Es momento de que sepas los porqués de que surjan ese tipo de vaivenes en tu puntaje

El puntaje de crédito es una medición estándar que sirve como punto de partida para conocer cómo la persona maneja las deudas.
El puntaje de crédito es una medición estándar que sirve como punto de partida para conocer cómo la persona maneja las deudas.
Foto: Wunderstock

El puntaje de crédito es primordial para cualquier estadounidense productivo. Aunque entre la comunidad latina existan muchos tabúes sobre los préstamos y el crédito, la realidad es que en este país es tan primordial para el crecimiento personal y nacional como lo es el dinero en tu cartera. En muchas ocasiones no tenemos tan claro cómo funciona el control del historial, por lo que cometemos el error de hacer movimientos de los que posteriormente podríamos arrepentirnos. Te compartimos algunas acciones que, al contrario de lo que piensas, podrían afectar tu puntaje de crédito.

1. Necesitas solicitar un préstamo para generar crédito

Muchos piensan que es suficiente con pagar las facturas y no tener deudas para comenzar a tener tu puntaje de crédito. Gran error. El historial se forja con base en los préstamos y las tarjetas de crédito y no en los servicios públicos. Claro si eres puntual en tus pagos, eso hablaría bien de ti si queda patentado en la apertura de crédito.

Sin embargo, no te negamos que surge una espiral que parece no tener fin. Muchas entidades financieras no te aceptarán siquiera tener una tarjeta de crédito si no tienes un buen puntaje. Para ello existen formas de generar tu crédito sin necesidad de este tipo de opciones, incluso pagando servicios de suscripción como Netflix.

2. Los pagos atrasados perjudican tu crédito

Es importante aclarar que si bien debes ser puntual en pagar tus facturas, ciertos pagos atrasados esporádicos no tendrán gran repercusión en tu puntaje de crédito. El verdadero daño comienza a notarse hasta que llegues por lo menos 30 días tarde a tus facturas.

Cada mes, el emisor de tu tarjeta envía un código de estado de la cuenta a las agencias de crédito que calculan tu puntaje crediticio. El código para las cuentas corrientes, es decir, aquellas que están al día en sus pagos, se aplica a las cuentas que están atrasadas entre cero y 29 días. El siguiente código cubre aquellos que están vencidos de 30 a 59 días.

Con base en este índice, si pagas en el día 29 de retraso, aun pagas a tiempo para fines de tu historial de crédito. Esto no te exime de los cargos ni los intereses extra con tu emisor. Pero si pagas hasta el día 30, ten por seguro que tu puntaje se reducirá, incluso con menos de 110 puntos.

3. Tener más tarjetas ayuda a tu crédito

Aunque parezca todo lo contrario y dependa de tu propio uso de crédito y, sobre todo, que lo sepas solventar, pero sí: tener más tarjetas ayuda a tu puntaje de crediticio.

Para fines del historial, la utilización de crédito es importante y éste se calcula con base en tus límites de crédito en comparación con tu saldo. Por ejemplo, tienes una tarjeta con un límite de $1,000 dólares, de los cuales has ocupado $500, es decir, una utilización de crédito del 50%. Malo para tu historial. Pero si aumentas otra tarjeta de $1,000 dólares, entonces tienes un límite total de $2,000 ante los $500 dólares que has ocupado, es decir, una utilización del 25%. Ya mejor.

Los expertos señalan que tu índice de utilización debe ser menor del 30%. Una tasa de utilización menor al 10% es impecable.

4. No hay diferencia entre un pago mínimo y uno completo

Para los reportes de crédito sólo es importante señalar que pagaste a tiempo, no si fue sólo un pago mínimo o tu saldo total. Aunque pagar la totalidad de tu préstamo podría beneficiarte o perjudicarte según sea el caso. Por ejemplo, si saldas tu cuenta, reduces tu utilización de crédito, lo cual es bueno para tu puntaje; pero si culminas aquella que tenía mayor antigüedad, es posible que te afecte en tu puntaje.

Es claro que jamás recomendaríamos que no pagues tus facturas en su totalidad, eso sería absurdo, pero es importante que sepas que los movimientos de tu puntaje para arriba o para abajo, en buena medida pueden parecer incomprensibles de principio, pero todos tienen una razón de ser.

Ahora sabes algunos datos sobre tu puntaje de crédito en los cuales poner atención a la hora de administrar o liquidar tus deudas para mejorar tu historial y seguir aspirando a un crecimiento crediticio.

También te puede interesar:

• ¿Cerrar tu tarjeta de crédito puede afectar tu puntaje de crédito?
• ¿Cómo calculan los bancos tu deuda de la tarjeta de crédito? Hazlo tú mismo y paga menos intereses
• Cómo construir tu crédito en Estados Unidos