Cuáles son los puntos que mayor tensión generan en un matrimonio en relación a las finanzas

No permitas que el dinero sea "el tercero en discordia" en tu relación

Cuáles son los puntos que mayor tensión generan en un matrimonio en relación a las finanzas
Tener diferencias de pareja es relativamente normal, pero pueden agravarse cuando se tratan sobre el dinero.
Foto: Geralt / Pixabay

Cuando te casas piensas que será para toda la vida, pero pueden existir muchas circunstancias que pueden hacer que esto cambie. Una de ellas puede ser el dinero. Si quieres proteger tu relación, revisa los siguientes puntos de mayor tensión en cuanto a las finanzas se refiere y que pueden generar problemas entre tú y tu pareja.

1. Tú dinero, mi dinero y el nuestro

Tiene subtítulo de película, pero no hay mejor manera de explicarlo. Hay parejas que deciden dividir las facturas, los gastos de la manera más equitativa posible y cada cónyuge está en la libertad de gastar su resto como mejor la plazca. Sin embargo, llevar este tipo de estrategia puede no sólo hacer que separen sus ganancias, sino su relación. Más cuando alguno de los dos gana más que el otro o simplemente uno de ambos desconoce las ganancias del otro, a lo que se le conoce como infidelidad financiera.

Si suman esfuerzos y juntan sus finanzas, no sólo les ayuda a reforzar su relación, sino que además les permitirá compartir metas en común más complejas como tener un hijo, comprar un casa o cumplir sus sueños de pareja.

2. Deudas del pasado, presente o futuras

Te quitamos un peso de encima: las deudas que tu cónyuge haya contraído antes de casarte con él o ella, no afectan tu puntaje. Sin embargo, las deudas contraídas durante el matrimonio pueden manejarse un poco distintas dependiendo de su tipo. Los préstamos personales realizados individualmente seguirán contándose y afectando su puntaje de manera particular, mientras que los deudas contraídas dentro del matrimonio de manera conjunta les afectará por igual a cada miembro de la pareja.

Pero cada estado tiene su propia regulación en este sentido, por lo que si vives en Arizona, California, Nevada, Idaho, Washington, Nuevo México, Texas, Luisiana y Wisconsin, todos los bienes y deudas contraídos durante el matrimonio se comparten, independientemente del estado de cuenta individual o conjunta.

3. El dinero como coto de poder

Investopedia señala que la personalidad puede jugar un papel importante en las discusiones y hábitos sobre el dinero. Incluso si ambos están libres de deudas, el antiguo conflicto entre gastadores y ahorradores puede desarrollarse de múltiples maneras. Es importante saber cuál es la personalidad monetaria de cada uno y discutir estas diferencias abiertamente.

Estas personalidades pueden generar problemas en sí, pero pueden exacerbarse cuando sólo uno de los dos trabaja, se queda sin empleo, gana más que el otro o, incluso, uno de los miembros de la pareja proviene de una familia que tiene dinero y el otro no. Hay veces que cualquier situación de las anteriores genera que el que gana más dinero utiliza esta posición para un control financiero y emocional de la pareja.

Es importante que para no caer en ninguno de estos escenarios siempre haya una buena comunicación financiera entre ambos, platiquen sobre sus preocupaciones de dinero y la forma en conjunta en la que puedan solucionarlo. Acercarse con un terapeuta de pareja o hasta un asesor financiero puede liberar las tensiones económicas que pudieran surgir entre ustedes.

También te puede interesar: