Cuándo debes pagar antes la factura de tu tarjeta de crédito y porqué

Pagar tu deuda aunque sea por partes siempre te traerá beneficios

Cuándo debes pagar antes la factura de tu tarjeta de crédito y porqué
Agregar más dinero a tu deuda o pagar parte de tu factura durante el ciclo de cierre te ayuda en ahorrar dinero en los intereses.
Foto: Wei Zhu / Pixabay

Tener una tarjeta de crédito siempre conlleva una responsabilidad, debes ser cumplido en tus pagos para que no tengas problemas financieros posteriores y tu puntaje de crédito no se vea afectado. Pagar más del mínimo siempre es lo más recomendable, pero ¿sabías que puedes obtener mayores beneficios si pagas antes?

Entiende tu factura de la tarjeta de crédito

El pago mínimo que te sugiere tu factura de crédito es la cifra recomendable para que puedas liquidar tu deuda a lo largo del tiempo, ya que tu depósito va a los intereses más que al saldo de tu compra. Pagar más del mínimo lleva más capital a tu deuda que a los intereses. Pero pagar antes y liquidar tu deuda incluso previo a que termine el mes, no te genera intereses.

Cuándo pagar tu saldo antes

Beverly Harzog, experta en tarjetas de crédito y analista de finanzas de consumo para U.S. News & World Report, garantiza que pagar tu factura antes de tiempo siempre te va a hacer ahorrar en intereses. Comentó a CNBC Select que los emisores de tarjetas te cobran intereses compuestos diarios, es decir, interés sobre interés, y estos crecen bastante rápido. Con pagar incluso por unos días de anticipación, cancelas estos cargos aunque sea un poco.

Cuándo realizar pagos múltiples a tu factura

Si realizas una compra grande, tu tasa de utilización del crédito o el porcentaje de tu crédito total aumentará. En pocas palabras, un crédito alto te va a generar más intereses.

Expertos en la materia señalan que no deberías utilizar más allá del 30% de tu capacidad de crédito para no afectar ni tu puntaje ni tus finanzas. El ideal sería el 10%. Pero cuando caes en esta situación, realizar pagos múltiples durante tu ciclo de facturación o, si puedes, pagar tu saldo completo antes de la fecha de vencimiento, te permitirá mantener sano tu puntaje.

De acuerdo con CNBC Select, pagar tu saldo más de una vez al mes hace que sea más probable que tengas una tasa de utilización de crédito más baja cuando las oficinas reciban tu información. Y pagar varias veces también puede ayudarte a realizar un seguimiento de tus gastos y reducir cualquier cifra excesiva antes de endeudarte.

Por ejemplo, si tu ciclo de facturación finaliza el día 10 de cada mes, la emisora de tu tarjeta informará a las agencias de crédito el día 11. Suponiendo que gastas $1,000 en una tarjeta con un límite de crédito de $5,000 dólares, estarías utilizando el 20%, lo cual está bien. Ahora, si el día 1 del mes ocupaste $2,000 dólares más a tu cuenta de crédito, estarías utilizando el 60% de tu línea de crédito, lo cual afectaría tu puntaje.

Para evitar problemas en tus informes y con base en este mismo ejemplo, si logras pagar parte de tu saldo antes de finalizar tu ciclo de facturación el día 10 o incluso liquidar el máximo de tu crédito antes de finalizar el mes, podrías retomar tu 20% usual y tus puntaje no se afectaría. CNBC Select reitera que la simple acción de pagar parte de tu saldo anticipadamente reduce cualquier impacto negativo en tu puntaje de crédito.

Acércate a la emisora de tu tarjeta de crédito para informarte sobre cuándo es la fecha en la que envía el informe a las agencias de crédito y así tengas más claro cuánto tiempo tienes para saldar lo más posible tu deuda de cada mes. Además, si se te complica tener disposición de dinero para la fecha de cierre de tu facturación, también puedes solicitar a tu prestamista que la cambie para evitar que te afecte en tu puntaje de crédito.

También te puede interesar: