7 datos importantes y que seguro desconoces sobre el puntaje de crédito

Este indicativo revisado por los prestamistas puede ahorrarte o hacerte pagar miles de dólares

7 datos importantes y que seguro desconoces sobre el puntaje de crédito
Aunque sea complicado pagar tus tarjetas de crédito por el COVID-19, te damos algunas opciones para hacerlo
Foto: Rupixen.com / Unsplash

El puntaje de crédito tiene una gran importancia en el mundo financiero de Estados Unidos. Prácticamente cualquier institución financiera se guía con este indicativo para saber si la persona física o moral es confiable para ofrecerle un crédito o cualquier otro tipo de préstamo. Pero no sólo eso, este parámetro también marca la tasa de interés que te van a ofrecer, lo que a la larga podría afectar tu economía.

Para que entiendes mejor cómo funciona el puntaje de crédito y como éste podría mermar tus finanzas, lee atentamente los siguientes 7 puntos para que tengas el control de tu crédito y le saques el mayor provecho.

1. Determina qué puedes comprar y cuánto te costará

Esta es la manera en la que tu puntaje de crédito puede beneficiarte o afectarte drásticamente. Las compañías financieras manejan una serie de tasas de interés conforme un buen o mal puntaje de crédito. Evidentemente entre mejor sea, te ofrecerán más dinero a menos intereses; si es muy malo, definitivamente pagarás más intereses, elevando el costo total de tu pago.

Pero no sólo los prestamistas revisan el puntaje de crédito, también las compañías de servicios públicos, aseguradoras de viviendas, empresas de teléfonos celulares, propietarios de alquiler y otros pueden usar esta información para tener un parámetro de lo que te cobrarán o las multas que te pueden generar por retrasos en tus pagos.

2. Puedes tener más de un puntaje de crédito

Usualmente siempre se habla de puntaje de crédito como uno solo y genérico, sin embargo, algunos están basados en prestamistas. ¿A qué se debe esto? En el país existen tres agencias de crédito (Equifax, Experian y TrasnUnion) que realizan sus propios reportes y la información que recaban puede variar de uno a otro. Si bien el cambio entre uno y otro no genera grandes discrepancias, sí debes tener claro que tú puedes haber revisado uno que no necesariamente coincida con el de tu prestamista.

3. Existen dos sistemas de puntuación

Los puntajes de crédito usan FICO o VantageScore para medir tu situación crediticia.

4. Registro de tu comportamiento crediticio

Pagos oportunos o retrasados, bancarrota personal, saldos altos de tarjetas de crédito, todo movimiento entre préstamos y pagos de servicios se refleja en tu puntaje. Debes tener en cuenta que es mucho más fácil bajarlo que subirlo.

5. Revisa tu puntaje con regularidad

Como cualquier asunto financiero, un número mal registrado puede hacer la diferencia. Puedes realizar una consulta de tu informe de crédito de forma gratuita por lo menos una vez al año. Llama al 877-322-8228 o entra a la página annualcreditreport.com para acceder a este informe. Recuerda revisarlo siempre que vayas a solicitar un préstamo para un automóvil o una hipoteca y pedir una corrección si encuentras algún error.

6. Compara ofertas de crédito

Aunque este consejo es especialmente cuando tienes un puntaje de crédito bajo, nunca debes irte por un préstamo o servicio de primera instancia. Siempre compara ofertas y tasas de interés. Incluso si puedes haz cuentas de cuánto más podría salirte un artículo como un automóvil o una casa. Sin embargo, nunca te recomendamos pedir un préstamo tan grande como esos cuando tienes un bajo puntaje, mejor trata de recuperarlo aunque te lleve más años lograrlo. Si tienes un buen puntaje, los prestamistas querrán ofrecerte grandes beneficios para que los elijas. No lo olvides, siempre compara.

7. Sé precavido con las compañías de reparación de crédito

Las compañías de reparación de crédito que dicen ayudarlo a aumentar su puntaje de crédito a menudo cobran precios altos mientras realizan servicios, como corregir imprecisiones de informes de crédito, que puede hacer usted mismo, según America Saves. En la página recomiendan mejor acercarte a un asesor de crédito certificado para que te brinde las herramientas necesarias para mejorar tu solvencia crediticia.

También te puede interesar: