¿Cuándo podrían esperar recibir su segundo cheque estímulo en Puerto Rico, en caso de aprobarse la ley esta semana?

Las autoridades fiscales locales, no el IRS, enviarían los fondos como en la primera ocasión

¿Cuándo podrían esperar recibir su segundo cheque estímulo en Puerto Rico, en caso de aprobarse la ley esta semana?
Ciudadanos de Puerto Rico también esperan pronto un segundo paquete de estímulo.
Foto: MariamS / Pixabay

Cuando se habla del cheque de estímulo, siempre se tiene en mente a las personas que viven a lo largo y ancho de todo el país, pero se nos olvidan que existen territorios no incorporados que forman parte de Estados Unidos que también son acreedores de cualquier ayuda del gobierno. Los estadounidenses que radican en Puerto Rico también están a la espera de que se avale un segundo cheque de estímulo. Más si tomamos en cuenta que por cuestiones administrativas recibirlo podría tardar más tiempo del esperado.

Los puertorriqueños también esperan que pronto se avale una nueva ley en el Congreso de Estados Unidos que les de un alivio económico para enfrentar el coronavirus. Sin embargo, de promulgarse esta ley en el transcurso de esta semana, ¿cuándo esperarían recibirse los primeros pagos en esta isla caribeña?

Cuando la Ley CARES se avaló, el Servicio de Rentas Internas (IRS) no fue el encargado de distribuir los pagos en los territorios del país así como lo hizo en el interior de la unión americana. Son las autoridades fiscales locales las encargadas de emitir el pago. En el caso de Puerto Rico es el Departamento de Hacienda de la isla la encargada de repartir los cheques de estímulo.

Sin embargo, si el IRS tuvo problemas durante el proceso de entrega de los cheques dentro de los 50 estados internos de Estados Unidos, lo que retrasó el pago de algunos estadounidenses hasta por mes y medio, los territorios no incorporados padecieron más de este problema teniendo que esperar hasta mayo y junio para recibir los primeros pagos, cuando el Congreso avaló la Ley CARES en la última semana de marzo.

AS reportó el 16 de mayo que Puerto Rico tenía un atraso de 130,000 solicitudes de beneficios de desempleo que no se habían cumplido hasta entonces, por lo que para cuando recibieron la ayuda, los residentes de Puerto Rico estuvieron entre los últimos estadounidenses en recibir los pagos.

En Pasquines se señaló que la falta de recopilación de datos de los puertorriqueños se debió a que los departamentos de tesorería locales utilizan diferentes bases de datos para identificar a los contribuyentes que presentaron la declaración de impuestos local de 2018 y 2019. El uso de múltiples bases de datos es lo que causó confusión, lo que finalmente ralentizó el proceso de entrega de los cheques de estímulo.

Pero para un segundo cheque, hasta el propio IRS ha señalado que esperan que el proceso de entrega sea más rápido a diferencia de la primera ocasión, debido a que ya cuentan con la información necesaria de cuentas bancarias o direcciones de domicilio para entregar los pagos. Asimismo se esperaría que resultara la entrega en Puerto Rico. Quizás el único retraso podría darse en las cuestiones administrativas donde el Departamento del Tesoro en coordinación con el IRS y el Departamento de Hacienda envíen la información pertinente para que sea liberado del pago.

Si anteriormente hubo un retraso de hasta tres meses, en esta ocasión se esperaría que el pago se efectuara aproximadamente en el lapso de un mes desde que se libere, por lo que si se avalara el segundo paquete de estímulo en el transcurso de esta semana, lo cual es poco probable, estaríamos hablando que los primeros ciudadanos de Puerto Rico estarían cobrando en la semana que va del 22 al 28 de noviembre.

También te puede interesar: