¿Cuándo se acabará la ayuda que los estados están otorgando para combatir la inflación en Estados Unidos?
Si bien la inflación llegó a niveles históricos a mediados del 2022, con más del 9%, es algo que ha golpeado a los estadounidenses desde el 2021. Esta situación ha provocado que muchas personas tengan que sacar sus ahorros y acumular deudas en sus tarjetas de crédito solo para sacar a flote los gastos diarios
Desde que inició el año 2023 no ha habido un solo cheque de estímulo a nivel federal. El último que se otorgó fue el tercero y desde ahí, ningún alivio económico ha salido a colación, aún y cuando miles de estadounidenses lo solicitan para poder enfrentar los estragos que ha dejado en sus bolsillos la inflación desde hace un año.
Si bien la inflación llegó a niveles históricos a mediados del 2022, con más del 9%, es algo que ha golpeado a los estadounidenses desde el 2021. Esta situación ha provocado que muchas personas tengan que sacar sus ahorros y acumular deudas en sus tarjetas de crédito solo para sacar a flote los gastos diarios.
Por eso el llamado de miles de voces que piden la aprobación de un cuarto cheque de estímulo: pero el gobierno estadounidense no ha hecho más que guardar silencio, y si bien no han dado un rotundo no, es un tema que no está sobre la mesa desde hace meses.
Actualmente, los niveles de desempleo estaban sobre el 3.5%, una tasa que resulta bastante comparable a lo que sucedía antes de que llegara la pandemia del coronavirus. Esto significa, que las personas desempleadas en Estados Unidos no son lo suficiente como para alarmar al gobierno y entonces, sugerir que haya otra ronda de estímulo.
Entrado el 2023, hemos visto cómo de a poco ha ido bajando la inflación, alcanzando hasta una posición del 5%, siendo que había llegado a picos que superaban el 8%. Y el presagio es que para finales del 2023 ya haya una mayor estabilidad.
Hay que especificar que actualmente Estados Unidos se encuentra ante elevados índices de precios al consumidor, ya que generalmente, se considera que un 2% es una cantidad inflacionaria moderada y manejable para la mayoría de la población. Entonces, 5% resulta aún ser elevado.
Por ejemplo, el costo de comestibles subió un 8.4% a nivel anual en marzo del 2023, mientras que comer afuera de casa, se incrementó en un 8.8%. Del lado contrario, el gas cayó en un 17.4%, respecto a un año anterior, mientras que los autos usados cayeron en un 11.2%.
Ante toda esta situación, una veintena de estados se dedicaron a otorgar cheques de estímulo para combatir la inflación, y aunque la mayoría fueron otorgados durante el 2022, la realidad es que para el 2023, estos casi se han disminuido y solo unos cuantos, como California, lo han hecho.
Y esto se ha hecho para aprovechar la temporada fiscal, pero como ya terminó, será difícil que algún estado siga en esa dinámica de entregar dinero extra en los bolsillos de los afectados.
***
También te puede interesar: