¿Cuándo se va a recuperar la economía del coronavirus y cómo será el impacto en las finanzas personales?

Revisa los factores que pueden hacer que mejore las finanzas de tu bolsillo

¿Cuándo se va a recuperar la economía del coronavirus y cómo será el impacto en las finanzas personales?
Tener un dolar durante la recesión de coronavirus es como tener oro; pero la economía mejorará de nuevo.
Foto: Cottonbro / Pexels

No sólo los ciudadanos estadounidenses tienen rondando en la cabeza esta pregunta, sino en todos los países del planeta. El coronavirus ha golpeado la economía mundial y en el caso de Estados Unidos lo ha llevado a una nueva recesión. Mientras se retoman los empleos, se regresa a la normalidad productiva y muchas personas logran recuperar sus ingresos, nos lleva a preguntarnos: ¿cuándo se va a recuperar la economía del país y cómo será el impacto en las finanzas personales?

Para fines de este artículo, definir el término economía no puede englobarse tan sólo en una serie de teorías confusas y muy especializadas, sino que debe contemplarse en cuestiones tangibles que las personas ven en su día a día. En este sentido, tenemos que ver la recuperación económica del país con base en la actividad de las personas sobre sus hábitos de gasto y consumo, sus formas de obtener ingresos y como esto va a haciendo que fluya el dinero de tal manera de que podamos decir que hay una reactivación económica saludable y estable.

Tras casi seis meses después de que la gran mayoría del territorio americano se viera en la necesidad de cerrar negocios no esenciales para frenar la propagación del COVID-19, comienza a haber tímidas reaperturas en diferentes sectores económicos dependiendo de cada gobierno estatal. Si bien la cantidad de nuevos casos se ha ralentizado, los números siguen siendo altos como para seguir previniéndonos.

El mercado laboral estadounidense recuperó 1.37 millones de puestos de trabajo en agosto, pero aún necesita recuperar alrededor de 11.5 millones más para alcanzar los niveles previos a la pandemia, según Bloomberg. Si continuara esta tendencia de reactivación laboral mensual, la cual es difícil de afirmar que surja efectivamente porque podría haber vaivenes dependiendo de un rebrote de la enfermedad o la llegada de una vacuna a cada individuo del país, estaríamos hablando de que se podrían alcanzar los niveles de trabajo recuperados en alrededor de 8 meses y medio.

Mientras la gente tenga trabajo e ingresos regulares, entonces también tendrá gastos, podrá pagar sus deudas y facturas y se animará a un mayor consumo de productos y servicios. Los indicadores importantes para entender como la mejoría de las finanzas personales se alimentan de la mejoría económica del país, son por medio del:

  • PIB: el producto interno bruto es un índice que muestra el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de la nación durante un periodo de tiempo. La Oficina de Análisis Económico (BEA) realiza un seguimiento de este número, generalmente dividido en cada trimestre por año. Si el PIB de un año con otro es mayor, entonces quiere decir que hubo mayor producción y consumo interno. En estos momentos, es lógico que el PIB del 2020 sea considerablemente bajo en comparación con el antecesor.
  • Índice de precios al consumidor: es un resumen de los precios que la gente paga por una amplia variedad de bienes comunes como son los comestibles o cualquier cosa que puedan adquirir de forma regular. Esta cifra la detecta la Oficina de Investigación Laboral (BLS) para saber que tan alto o bajo puede estar el IPC. Si hay caídas bruscas de este indicador, entonces debe haber preocupación. Lo más sano es que muestre cierta estabilidad sin tanta volatilidad entre un mes y otro.
  • Índice de Confianza del Consumidor: es una indicación basada en encuestas de qué tan seguras se sienten las personas al gastar su dinero. Con base en el monitoreo de The Conference Board, una economía sana provoca que el resultado esté muy cerca o incluso por encima de 100, ya que este número es la base de una economía promedio.

Teniendo estos índices, es posible hacer análisis comparativos con cifras similares en el transcurso de la historia para saber cómo se ha avanzado en circunstancias similares y en qué momento la economía del país ha mejorado.

Si profundizas en el historial de cada uno de esos números, aunque encontrarás diferentes respuestas, todas parecen apuntar a un rango similar de nueve meses a dos años, de acuerdo con estimaciones de The Simple Dollar.

Si a esto le sumamos la confianza que podría generar una vacuna aprobada y en circulación y le restamos que no exista un rebrote de contagios de COVID-19, entonces podríamos ser optimistas de decir que entre 12 y 18 meses la economía del país se va a recuperar y conforme avancen los meses tus ingresos sean los suficientes y capaces de hacer que puedas consumir de manera normal no sólo sobre tus necesidades básicas, sino con la solvencia para poder pagar deudas y demás productos y servicios de tu agrado.

También te puede interesar: