Cuarto cheque de estímulo: cuatro claves para la administración de Trump
Donald Trump aprobó dos cheques de estímulo por la pandemia del coronavirus, estas son las claves que darían paso a un nuevo estímulo en su recién gobierno
La pandemia del Covid-19 que sorprendió a Estados Unidos y al mundo entero en el 2020 dejó una crisis económica que hace mucho no se veía, y es que ante los cierres de negocios y actividades que buscaban impedir que el virus se propagara más rápidamente, no permitió que las familias generaran ingresos. Esa fue la razón por la que se aprobaron tres cheques de estímulo, y en la actualidad, siguen habiendo voces que piden se dé paso a un cuarto cheque de estímulo. ¿Sucederá en la nueva administración de Donald Trump?
Aunque ya pasaron dos años desde que se dio por terminada la pandemia del Covid-19, hay personas que alegan que aún no han podido recuperarse económicamente. El debate sobre la mesa respecto a un cuarto cheque de estímulo ha estado desde ese entonces, y aunque los líderes políticos actuales se han negado a ceder, algunos piensan que con el nuevo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, que ya es el segundo, las cosas puedan cambiar.
Entre los desafíos actuales está el incremento acelerado de la inflación, que ha alcanzado picos históricos superando hasta el 8% en el 2023, se le suma el desempleo persistente, las complejidades políticas, la creciente presión pública y las tasas de interés fluctuantes hacen que sea cada vez más necesario que el gobierno intervenga.
Quienes apoyan un cuarto cheque de estímulo dicen que no se trata solo de un debate político, sino de un salvavidas fundamental para muchos hogares estadounidenses que luchan por llegar a fin de mes.
Aquí algunos factores clave que según varios analistas son argumento suficiente como para que el nuevo gobierno de Donald Trump aprueben un cuarto cheque de estímulo. ¡Toma nota!
1.- La acelerada inflación
La inflación ha sido una de las constantes preocupaciones de los estadounidenses en los últimos años. Y es que su crecimiento ha sido bastante acelerado, a diferencia de como ha sucedido en otros años. A mediados del 2024, la tasa de inflación anual en Estados Unidos ha fluctuado entre el 4% y el 5%, significativamente más alta que el objetivo de la Reserva Federal del 2%.
Como no es de sorprenderse, esto ha tenido un severo impacto en los bolsillos de las familias, que cada vez pasan más dificultades para llegar a fin de mes.
2.- Desempleo
El desempleo es un problema que siempre está presente. Actualmente, la tasa de desempleo nacional ronda el 5%, con tasas más altas en sectores como la hostelería, el comercio minorista y el entretenimiento. Además, un número significativo de personas se encuentran en situación de desempleo de larga duración, lo que genera inestabilidad económica y problemas para reincorporarse al mundo laboral.
3.- Cuestiones políticas
Los líderes políticos de Estados Unidos saben que pueden ayudar a las personas más vulnerables con estímulos económicos y por eso, es una fórmula que usan mucho cada vez que hay una contienda electoral. Si bien varios legisladores han propuesto cheques de estímulo adicionales, citando los desafíos económicos actuales que enfrentan millones de estadounidenses, nada se ha acordado.
4.- Las tasas de interés
Como una medida para hacer que la inflación en Estados Unidos sea más lenta, la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado en varias ocasiones las tasas de interés, lo que ha tenido repercusiones en el bolsillo de los estadounidenses.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: