Cuatro pasos esenciales para lograr la aprobación de un préstamo personal en EE.UU.

En SoloDinero te explicamos los cuatro pasos más importantes para aumentar tus posibilidades de lograr la aprobación de un préstamo personal en Estados Unidos

El proceso de pre-calificación es esencial para lograr la aprobación de un préstamo en Estados Unidos.
El proceso de pre-calificación es esencial para lograr la aprobación de un préstamo en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Los préstamos personales son un tipo de préstamos que se pueden usar para consolidar deudas, hacer mejoras en el hogar o incluso pagar la educación de tus hijos, de necesitarlo. Se trata, de hecho, de una de las formas de crédito más comunes en EE.UU., pues de acuerdo con un reporte llevado a cabo por Finder, al menos 130 millones de estadounidenses afirmaron haber tomado un préstamo personal en algún momento de sus vidas, a pesar de que cada vez es más difícil lograr su aprobación.

Por lo general, lograr la aprobación de un préstamo personal requiere seguir una serie de pasos preliminares, pero esenciales, que generarán confianza en el prestamista acerca de tu capacidad de solvencia crediticia.

En SoloDinero te explicamos los cuatro pasos esenciales para lograr la aprobación de un préstamo personal en EE.UU.

1- Completa tu formulario de pre-cualificación

Por lo general, los prestamistas suelen permitirte pre-calificar para un préstamo mediante la presentación de un formulario digital, el cual puede incluir:

1) Información personal, como tu nombre, fecha de nacimiento y número del Seguro Social.
2) Detalles domiciliarios y número telefónico.
3) Detalles de tu empleo, incluyendo tu ingreso anual.
4) Información financiera relevante, como tus ahorros o si posees cuentas de inversión o de retiro.
5) El monto del préstamo personal, su propósito y un cronograma de reembolso tentativo.

Aunque los montos puedan variar en el momento en que solicites formalmente el préstamo, este proceso permitirá que el prestamista posea más información acerca de tu validez crediticia.

2- Permite al prestamista llevar a cabo un chequeo suave de tu historial de crédito

Una vez que inicies el proceso de pre-calificación, el prestamista podría llevar a cabo un chequeo suave de tu historial crediticio, los cuales no afectarán negativamente tu puntaje de crédito ni aparecerán en tu reporte de crédito. Esto incrementará tus posibilidades de lograr la aprobación de tu préstamo personal.

3- Fortalece tu historial crediticio

Tu puntaje de crédito es el factor más importante que los prestamistas tomarán en cuenta para la aprobación de tu préstamo personal, por lo que te conviene que, para el momento de la pre-calificación, el mismo sea robusto.

Para esto, puedes dedicar un tiempo a reconstruir tu puntaje de crédito en el caso de que no sea el más óptimo.

Asimismo, puedes solicitar un préstamo personal asegurado, el cual requerirá que establezcas un colateral que dará mayor seguridad al emisor del préstamo. Esta garantía puede ser tu auto o una cuenta de ahorros. Sin embargo, recuerda que, en caso de impago, puedes perder tu colateral.

También puedes solicitar el apoyo de un familiar o amigo de confianza, con un puntaje de crédito alto, para que sea co-firmante del préstamo. Esto puede incrementar tus posibilidades de aprobación de la financiación.

4- Aplica formalmente al préstamo

Una vez que hayas llevado a cabo todos los pasos de pre-calificación, puedes aplicar formalmente al préstamo. Esto implica, usualmente, que deberás compartir documentos financieros como declaraciones bancarias y retornos de impuestos con el prestamista, que verificará dicha información de manera acuciosa.

De igual forma, en el momento de una aplicación formal, tu reporte crediticio será chequeado de manera exhaustiva, lo que probablemente generará que tu puntaje de crédito baje unos puntos de manera temporal, hasta que demuestres que puedes manejar tu nueva responsabilidad financiera.

Los préstamos personales pueden ser aprobados en menos de una semana, y los fondos irán directamente a tu cuenta corriente o de ahorro.

En el caso de que no te aprueben el préstamo, el emisor deberá enviarte una carta explicándote el por qué de dicha decisión, incluyendo los datos de tu historial crediticio que fueron tomados en cuenta. Esto puede ayudarte a mejorar rápidamente dichas áreas de oportunidad, lo que te permitirá acceder al préstamo en el futuro.

También te puede interesar:

Qué es el aplazamiento de un préstamo y cómo te puede ayudar a pagarlo
En qué circunstancias es posible que la negación de un préstamo afecte tu puntaje de crédito en EE.UU.
Por qué no te conviene pedir un préstamo personal en una casa de empeño en esta época