Qué es el aplazamiento de un préstamo y cómo te puede ayudar a pagarlo

Hay compañías que manejan planes de aplazamiento de préstamos personales para los clientes confiables y responsables que se encuentran en dificultades. Sus características dependen del prestamista

Si tienes problemas para pagar tus préstamos por la inflación, acércate a tu prestamista para saber si calificas a un plan de aplazamiento.
Si tienes problemas para pagar tus préstamos por la inflación, acércate a tu prestamista para saber si calificas a un plan de aplazamiento.
Foto: Shutterstock

Con la alta inflación que se vive en Estados Unidos, es muy común que las personas sientan que su dinero no alcanza igual, por lo que ahora se complica pagar las responsabilidades financieras, especialmente si tienen un préstamo personal. Muchos prestamistas ofrecen planes de aplazamiento a corto plazo que les permitiría a los prestatarios extender el plazo de su préstamo a cambio de una interrupción de su pago mensual regular.

Los consumidores que se encuentran con problemas para pagar sus préstamos personales, pueden acercarse con su prestamista para solicitar un aplazamiento. Los prestatarios deben tener claro que los meses que no pagan se agregan al final de su préstamo, por lo que siguen siendo responsables de pagar el costo total de su préstamo, con o sin aplazamiento.

Durante los primeros meses de la pandemia de covid, algunos prestamistas privados ofrecieron estos planes de aplazamiento, ante las dificultades de los consumidores para solventar sus responsabilidades financieras debido a la reducción de sus ingresos. De hecho, uno de los ejemplos más representativos de estos aplazamientos es la indulgencia de préstamos estudiantiles federales que el gobierno de EE.UU. ha mantenido desde marzo del 2020 hasta el próximo 31 de agosto.

¿Se detienen los intereses durante el aplazamiento? Depende del prestamista. Hay compañías que ofrecen un aplazamiento de préstamo personal temporal sin intereses, lo que significa que no se acumularán intereses sobre el préstamo durante el tiempo del aplazamiento. Otros prestamistas continúan cobrando intereses sobre el préstamo durante ese tiempo, eso quiere decir que si aplazas dos meses durante un plazo de amortización de 36 meses, el préstamo acumulará intereses por un total de 38 meses.

Si requieres de un aplazamiento, sí o sí debes comunicarte con tu prestamista. Omitir tus pagos por voluntad, sin aviso previo, por mucho que termines pagando tu préstamo, provocaría que afectes tu puntaje de crédito, por el reporte de incumplimiento del prestamista a las agencias.

Si presentas una solicitud por dificultades económicas y tu pago vence antes de que el prestamista haya tomado una decisión sobre tu solicitud, estás obligado a realizar el pago a tiempo para evitar el riesgo de que tu puntaje crediticio se afecte.

Es importante que contemples que realizar una solicitud de aplazamiento no significa que el prestamista esté obligado a aceptarla. Si eres un cliente responsable, sin retrasos, tienes mayores posibilidades de que acepten tu solicitud, aunque no es garantía.

También te puede interesar:

• Cómo puedes calcular el interés de un préstamo en Estados Unidos
• Por qué no te conviene pedir un préstamo personal en una casa de empeño en esta época
• Cómo cuidar tu dinero con el aumento de las tasas de interés en tus tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro