Cupones de alimentos SNAP: cómo la Inteligencia Artificial ayudaría a proteger tu dinero de fraudes
Un experto en seguridad cibernética compartió la manera en que la Inteligencia Artificial (IA) podría proteger los beneficios de los cupones de alimentos SNAP, señalando que esa tecnología ya existe e incluso es más barata que otros métodos de seguridad
Cuando se desarrollan nuevas tecnologías siempre se busca el beneficio de las personas, aunque es innegable que algunos individuos lo ocupen para actividades delictivas. A diferencia de lo que hacen las empresas privadas, que se esfuerzan por ofrecer grandes medidas de seguridad, ya que de eso dependerá su grueso de clientes y ganancias, los programas de gobierno suelen ser más vulnerables de estafas y fraudes, ya que no tienen fuertes candados para proteger los recursos. Los cupones de alimentos SNAP es un ejemplo de esto, de dinero federal robado con alta frecuencia. Un especialista ha sugerido la manera en que la Inteligencia Artificial (IA) podría brindar mayor seguridad a todos los beneficiarios de estos programas.
El fraude y el robo relacionados con el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) han aumentado en los últimos años, especialmente por el incremento de los beneficios y la poca seguridad que tienen las tarjetas de transferencia electrónica de beneficios (EBT).
El skimming es de los métodos más populares de robo, ya que los delincuentes usan un dispositivo escondido en los cajeros automáticos o terminales punto de venta, en el que pueden robar el número de tarjeta y PIN de la tarjeta EBT del beneficiario. Estos plásticos están diseñadas para funciona como una tarjeta de débito, pero no tienen las mismas protecciones que son usuales en las tarjetas de crédito o débito emitidas por los bancos.
Ali Solehdin, director de producto y estrategia de INETCO, una firma de software de seguridad cibernética y detección de fraude en línea, compartió que la Inteligencia Artificial (IA) podría servir como solución al problema de fraude de los cupones de alimentos SNAP.
Las agencias gubernamentales y los administradores de pagos utilizan la plataforma BullzAI de la compañía INETCO para detectar y bloquear transacciones EBT fraudulentas debido al robo de tarjetas y apropiaciones de cuentas.
Este experto considera que Estados Unidos vive una “epidemia criminal”, con base en datos de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental que muestran que el fraude EBT cuesta a los contribuyentes hasta $4.7 mil millones de dólares al año, según lo citado en un artículo de opinión publicado en el sitio web Banking Exchange.
“Miles de millones de dólares en pagos de beneficios de SNAP/EBT [están] ahora siendo desviados de sus destinatarios a través del robo de tarjetas y otras formas de fraude anualmente”, escribió Solehdin.
Además del robo de tarjetas, los estafadores también pueden robar fondos EBT a través de la apropiación de cuentas, agregó, gracias a una “gran cantidad de datos e información de cuentas obtenida de forma ilícita” disponible a través de canales como la Dark Web.
De inicio, Solehdin sugiere revisar el programa SNAP/EBT para garantizar que se incluyan chips en todas las tarjetas de beneficios. Y aunque esta solución se está revisando en varios estados, es probable que lleve años implementarla.
“Incluso si esto se lograra en el mejor de los casos en el marco de tiempo de alrededor de dos años, los estados aún podrían ser susceptibles a $9 mil millones de dólares más de daños en el fraude EBT durante esa ventana”, escribió Solehdin.
Por esta razón, Solehdin considera que una mejor solución es que los estados y sus socios distribuidores de SNAP/EBT “implementen rápidamente” tecnología de prevención de fraude que pueda detectar anomalías en tiempo real, reforzada por inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Por si esto fuera poco, Solehdin aseguró que la tecnología ya existe. Los modelos de aprendizaje automático impulsados por IA pueden crear perfiles individuales para cada tarjeta EBT. Luego, los sistemas pueden aplicar análisis de comportamiento para detectar automáticamente actividades fraudulentas relacionadas con las tarjetas EBT en tiempo real.
“Esta tecnología también puede entrenarse a sí misma para evolucionar con el tiempo para detectar nuevos esquemas y formas de fraude de pagos y no requiere científicos de datos ni conocimientos técnicos profundos para operar”, escribió Solehdin. “Este es un medio mucho más eficiente para detectar, disuadir y mitigar el fraude SNAP/EBT que reemplazar millones de tarjetas de beneficios o establecer operaciones encubiertas para capturar delincuentes, los cuales son extremadamente costosos y requieren una enorme mano de obra”.
Otro beneficio de las herramientas de prevención de fraude respaldadas por IA y aprendizaje automático es que se pueden implementar en solo 60 a 90 días.
“La aplicación de este tipo de solución tendría el potencial de ahorrarles a los contribuyentes miles de millones de dólares al año, al tiempo que liberaría fondos y recursos significativos para que los estados y las agencias gubernamentales los dirijan a otras áreas de necesidad”, escribió Solehdin.
Por lo mientras, son los consumidores los que deben prevenir caer en los diferentes tipos de fraudes y estafas que busquen robar los fondos de sus tarjetas EBT de SNAP y otros programas federales.
Si crees que has sido víctima de una estafa de robo de identidad o phishing, comunícate con tu oficina local de SNAP de inmediato. También puedes denunciar el fraude de SNAP por estado en la página de fraude del USDA.
También te puede interesar: