Cupones SNAP: cómo un inmigrante indocumentado puede solicitarlos en California

Desde enero de 2022, el gobernador de California, Gavin Newsom, propuso una expansión del Programa de Asistencia Alimentaria de California (CFAP) para que inmigrantes indocumentados fueran elegibles al SNAP local

Snap California

California podría convertirse en el primer estado de EE.UU. donde los inmigrantes indocumentados calificarían a SNAP. Crédito: Shutterstock

Los inmigrantes indocumentados sufren de un rezago financiero muy fuerte en Estados Unidos. A pesar de que son de los residentes que menos ingresos generan, no califican a diversos programas de ayuda del país debido a su estado migratorio. Eso podría cambiar muy pronto si más estados siguen el camino de California. Desde el año pasado, el gobierno del estado extendió los beneficios de su programa SNAP local para inmigrantes indocumentados.

Aunque el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) es un beneficio federal en el que los inmigrantes indocumentados no pueden ser elegibles, cada estado tiene su propio programa de ayuda para la asistencia alimentaria de sus residentes, y CalFresh es el equivalente de SNAP en California.

El Programa de Asistencia Alimentaria de California (CFAP, por sus siglas en inglés) es un programa financiado por el estado que se creó para brindar beneficios alimentarios a los no ciudadanos calificados que no son elegibles para CalFresh en función de su estado migratorio según la Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidades Laborales (PRWORA, por sus siglas en inglés) de 1996, Sin embargo, los inmigrantes indocumentados no han calificado para ninguno de los dos programas hasta ahora. 

En enero de 2022, el gobernador Gavin Newsom incluyó fondos en el presupuesto propuesto para 2022-2023 que permitiría que los inmigrantes indocumentados de 55 años o más recibieran beneficios alimentarios. Luego anunció el acuerdo presupuestario el 26 de junio de 2022.

El presupuesto de California para 2022-2023 incluye $40 millones de dólares para extender los beneficios de CFAP a inmigrantes indocumentados de 55 años o más que cumplan con los mismos requisitos de ingresos que todas las demás personas que reciben beneficios de CalFresh o CFAP. Con este ajuste, California se convierte en el primer estado hacer que los inmigrantes indocumentados reciban los beneficios de su SNAP local (el CFAP).

Con este nuevo ajuste, se espera beneficiar a alrededor de 75,000 inmigrantes indocumentados mayores de 55 años. Este presupuesto podría aumentar a $113.4 millones de dólares para 2025-2026.

El presupuesto de California para 2022-2023 también incluye una expansión de los beneficios de MediCal para brindar cobertura de seguro médico a inmigrantes indocumentados de bajos ingresos de todas las edades.

¿Cómo calificar al SNAP de California (CFAP)?

Tal como se mencionó, para que los inmigrantes indocumentados califiquen al CFAP de California, que es un beneficio similar al SNAP, deben cumplir los mismos requisitos que se califican para CalFresh.

Salvo por el hecho de que ahora no será necesario confirmar la ciudadanía o la residencia legal de un inmigrante, los hogares que reciban los beneficios de CFAP, deben proporcionar cierta información como:

  • Ingreso
  • Informe de cambios
  • Recursos
  • Requisitos de trabajo
  • Regla de trabajo para adultos sanos que no reciben asistencia monetaria

No se requiere que los solicitantes de CFAP proporcionen un número de seguro social si no tienen uno y también elimina el requisito de trabajo para los participantes de CFAP cuando se implemente la expansión de CFAP.

“¡Importante! Este beneficio aún no está disponible”, aclara la página del CFAP.

Se aconseja que los inmigrantes indocumentados mayores de 55 años o más interesados en calificar a este programa, estén atentos de su implementación, por lo que no es recomendable iniciar una solicitud en estos momentos.

También te puede interesar:

En esta nota

California SNAP

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain