Declaración de impuestos 2021: “El IRS está en crisis”, acepta organismo de control

A la nueva temporada fiscal, que comienza el 24 de enero, se suman los problemas que el IRS está arrastrando como la falta de personal, la falta de recursos y la pandemia del coronavirus

El Servicio de Impuestos Internos dio detalles sobre lo importante que es declarar impuestos antes de la fecha límite.
El Servicio de Impuestos Internos dio detalles sobre lo importante que es declarar impuestos antes de la fecha límite.
Foto: Zach Gibson / Getty Images

Todavía no empieza la temporada para presentar las declaraciones de impuestos del año 2021, y las cosas ya se están vislumbrando ciertamente complicadas. Así que parece ser que los estadounidenses tendrán que estar preparados para enfrentar retrasos en el procesamiento y recibir reembolsos de impuestos fuera de tiempo. “El IRS está en crisis” y la época fiscal se vislumbra caótica, de acuerdo a un informe presentado por el Defensor Nacional del Contribuyente.

“Si bien mi informe se enfoca principalmente en los problemas de 2021, estoy profundamente preocupada por la próxima temporada de presentación de impuestos”, dijo la Defensora Nacional del Contribuyente Erin M. Collins, mediante un comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento de su Informe Anual de 2021 al Congreso. 

“El papel es la criptonita del IRS, y la agencia todavía está enterrada en él”, agregó pocos días después de que fuera anunciada el inicio de la temporada fiscal, que será el próximo lunes 24 de enero.

En el informe se incluyen todos los pormenores que provocaron los retrasos durante el 2021, entre los que se encuentran el procesamiento, los reembolsos, los desafíos de contratación, la falta de capacitación y las fallas en los programas de atención al cliente. 

De acuerdo al informe, muchos de estos problemas surgieron de los desafíos que ha representado la pandemia desde el 2020, cuando llegó y arrasó con contagios y muertes en Estados Unidos (también en el mundo entero). Antes de cerrar el 2021, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés), reconoció que la agencia aún tenía pendientes unos 6 millones de declaraciones de impuestos individuales que hasta ese momento no había podido procesar, además de 2.3 millones de declaraciones de impuestos enmendadas. También tenía retrasos en 2 millones de declaraciones de impuestos trimestrales y 5 millones de piezas que han enviado los contribuyentes y que no habían podido abrir.

Bajo todo este contexto de trabajo acumulado es que se le dará inicio a la nueva época para presentar los impuestos del 2021, en el 2022. El problema y las afectaciones vienen directamente para los contribuyentes, y es que en algunos casos llevan esperando poco más de 9 meses a que llegue su reembolso de impuestos.

El informe explica que si bien el gran problema ha sido la pandemia, no es el único. Actualmente, el Servicio de Rentas Internas enfrenta una escasez de fondos que ha sufrido desde hace varios años, con una reducción laboral de su fuerza del 17% y sumado al hecho de que las declaraciones de impuestos individuales aumentaron en un 19% desde el 2010.

“Es importante reconocer que, en su mayor parte, la pandemia no creó nuevos desafíos para el IRS sino que destacó desafíos de larga data y áreas que requieren atención”, escribió Collins. “Mi principal recomendación al Congreso es proporcionar al IRS fondos adicionales para permitirle satisfacer las necesidades de los contribuyentes y realizar una supervisión suficiente para garantizar que los fondos adicionales se gasten bien”, añadió. 

La frustración de las personas tiene prueba estadística: los contribuyentes de Estados Unidos visitaron el sitio web del IRS para seguir el estado de sus reembolsos de impuestos más de 630 millones de veces durante el 2021.

“El IRS está en crisis y necesita aplicar recursos a su misión principal: procesar estas declaraciones y pagar los reembolsos correspondientes”, agrega el informe del organismo controlador.

Ante este panorama, se espera que los problemas se trasladen para este 2022. “Los retrasos en los reembolsos tienen un impacto desproporcionado en los contribuyentes de bajos ingresos. Millones de contribuyentes confían en los beneficios de estos programas para pagar sus gastos básicos de subsistencia, y cuando los reembolsos se retrasan sustancialmente, el impacto financiero puede variar desde un inconveniente leve hasta una dificultad financiera grave”, añade el informe.

***

También te puede interesar:

Presentación de impuestos 2021: el IRS advierte que será una temporada difícil
-Impuestos 2021: el IRS da a conocer la fecha de inicio de la temporada así como el último día para presentar los taxes