¿Dejarías tu trabajo si tu empresa no se pronuncia contra el racismo? 54% de los estadounidenses lo harían, según un nuevo estudio

Aunque los temas sociales, raciales y políticos son difíciles de abordar en el lugar de trabajo, tanto las compañías como los empleados deberían hacer un mayor esfuerzo por tener esas charlas

Los preceptos de Martin Luther King estuvieron tan vigentes recientemente tras la muerte de George Floyd, que muchos estadounidenses se suman a la lucha racial.
Los preceptos de Martin Luther King estuvieron tan vigentes recientemente tras la muerte de George Floyd, que muchos estadounidenses se suman a la lucha racial.
Foto: Tumisu / Pixabay

A pesar de la pandemia, los actos considerados como racistas o de abuso de poder se dieron al por mayor. Si bien la comunidad latina los padece cada día, el caso de George Floyd, uno de los más sonados en los últimos tiempos, cumple un año y ha generado eco en la población. Las movilizaciones que se dieron posterior a su asesinato muestran que se ha hecho mayor consciencia sobre el tema, al grado de que más de la mitad de los estadounidenses estarían dispuestos a renunciar si su empresa no se pronunciara en contra de estas actitudes raciales o no tomara medidas para que ese tipo de hechos no acontezcan en su trabajo.

Paradigm, una firma de estrategias de diversidad, equidad e inclusión, presentó un nuevo informe que muestra que muchos estadounidenses son más conscientes sobre la injusticia racial en Estados Unidos. De los más de 2,000 adultos encuestados por The Harris Poll en nombre de Paradigm, se encontró que el 69% de los estadounidenses cree que la injusticia racial es un problema en el país. De hecho, el 68% cree que deberían poder discutir de cuestiones de justicia racial en el trabajo y, por lo menos, el 54% aseguró que contemplaría la posibilidad de dejar la compañía, si ésta no se pronunciara directamente contra la injusticia racial.

“Lo que hemos visto es que tras el asesinato de George Floyd y las protestas y todo el tipo de conversaciones que estaban ocurriendo, hubo en general un mayor nivel de conciencia de las formas en que la injusticia racial realmente permea nuestra sociedad y nuestro mundo”, mencionó la psicóloga social y directora general de Paradigm, Evelyn Carter, a CNBC Make It. “Eso lo sabía la gente, en su mayoría gente de color y también algunos blancos, durante mucho tiempo, pero se hablaba a puerta cerrada o se susurraba”.

George Floyd, un hombre negro de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 luego de que un ex oficial de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello durante unos nueve minutos.

Tras estos lamentables hechos, comenzaron una serie de movilizaciones que arrancaron en esa ciudad y se extendieron por diversas zonas del país, no sólo exigiendo justicia, sino en la búsqueda de una conciencia social racial más compleja. Floyd como estandarte de lo que significa el racismo, fue un parte aguas para que más estadounidenses se sensibilizaran sobre el tema.

“Eso es enorme y muy emocionante porque significa que existe la oportunidad de tomar esas conversaciones e impulsar la acción”, agregó Carter.

De hecho, tanto ella como Mandy Price, cofundadora de la plataforma tecnológica de diversidad, equidad e inclusión Kanarys, ofrecen consejos sobre cómo los líderes de las empresas pueden fomentar charlas con sus colaboradores para abordar temas sobre injusticia racial en el trabajo. Entre las recomendaciones más destacadas están:

1. Estar abierto a las emociones

Tanto los ejecutivos y jefes de área como los empleados deben estar abiertos a que el abordar estos temas generará un cúmulo de emociones. Pero esto no necesariamente es malo, al contrario, hará que las conversaciones y los desahogos fluyan. Sólo es recomendable tener una serie de pautas y normas previas al evento, para que no se desborde y se salga de control.

“¿Cuáles son las formas en las que queremos relacionarnos entre nosotros?”, aseguran que los líderes de la empresa son los primeros que deberían preguntarse esto. “¿Cómo vamos a crear un espacio psicológicamente seguro? ¿Cómo vamos a crear un espacio en el que las personas sientan que pueden compartir sus preguntas, o escribir y compartir sus sentimientos sin preocuparse por ser despedidos como quejumbrosos o alguien que necesita dejar de ser sensible?”.

Si es posible, acude a expertos capacitados sobre diversidad, equidad e inclusión para garantizar el tono de la charla y el desarrollo de la misma.

2. Dispuesto a escuchar prejuicios y discriminación en la empresa

El factor humano es importante en todas las compañías, pero es el mismo que, de manera individual, puede provocar que haya malentendidos por temas de prejuicios y discriminación personales. Casi el 50% de los estadounidenses encuestados por Paradigm señalaron haber presenciado o experimentado prejuicios raciales o discriminación en el trabajo durante los últimos 12 meses.

“Las empresas que quieren erradicar los prejuicios y el racismo en sus organizaciones tienen que reconocer primero que ya está sucediendo”, declaró Carter para CNBC, “porque nuestras organizaciones son microcosmos de la sociedad en la que vivimos y no hemos erradicado los prejuicios en nuestra sociedad”.

3. Lo peor que puedes hacer es ignorar la plática (y el problema)

Hay empresas que, por el contrario de las recomendaciones, prohíben las charlas sociales y políticas, por considerar que pueden generar entornos de enfrentamiento y violentos. El mensaje que se da a los trabajadores es el peor que podría enviar.

“Cuando dices que no quieres hablar sobre la injusticia racial, la política o lo que tienes en el trabajo, lo que esencialmente estás comunicando a las personas que tienen algún tipo de origen marginado es que sus luchas y sus experiencias son demasiado difíciles de escuchar para mí y es demasiado para comprometerse y que distrae”, sentenció Carter.

Lo mejor que se puede hacer, para realmente generar una confianza y mayor rendimiento de los trabajadores, es empatizar con la situación de marginación de las minorías, entre afroamericanos y latinos, escuchar sus problemas y tratar de que juntos puedan encontrarles una solución.

También te puede interesar:

• Qué hago si siento que me discriminan en el trabajo en Estados Unidos por ser latino
• ¿Discriminación? Por qué ser latino podría afectar tu puntaje de crédito
• 10 empresas que trabajan por una mejor fuerza laboral LGBTQ +