Demócratas presentan propuesta para salvar miles de trabajos de la industria hotelera

Ese sector ha sido uno de los más golpeados por los cierres para evitar contagios de coronavirus a lo largo de todo Estados Unidos

Empleados de un hotel protestan afuera de su lugar de trabajo, en Los Ángeles.
Empleados de un hotel protestan afuera de su lugar de trabajo, en Los Ángeles.
Foto: PATRICK T. FALLON / Getty Images

El senador demócrata por Hawaii Brian Schatz y su correligionario por Florida, el representante Charlie Crist presentaron una iniciativa de ley para otorgar subsidios de nómina y créditos fiscales a la industria hotelera, una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

El proyecto, denominado Ley para Salvar Empleos en los Hoteles, sería el primero en brindar un alivio específico a ese sector. Hasta ahora, las empresas de la industria han dependido del alivio de los préstamos del Programa de Protección de Nóminas (PPP) y otras disposiciones de los paquetes de alivio de COVID-19.

La legislación ordenaría que las subvenciones de nómina se utilicen para los gastos de sueldos y beneficios de los trabajadores y exigiría que los hoteles que reciben subvenciones otorguen a los trabajadores despedidos derechos de retiro para volver al trabajo.

También proporcionaría un crédito fiscal para equipos de protección personal, lo que permitiría un crédito fiscal sobre la nómina por el 50% de los costos del equipo de seguridad, tecnología para reducir el impacto de la pandemia, pruebas para los empleados y limpieza mejorada.

“Nuestro proyecto de ley crea un nuevo programa de subvenciones que traerá de vuelta los empleos en hoteles, pagará a los trabajadores y ayudará a que nuestra economía se recupere”, dijo Schatz. Crist agregó que ha sido un “año devastador” para la industria del turismo en su estado natal, Florida.

La Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento (AHLA) y UNITE HERE, un sindicato de trabajadores de la industria hotelera compuesto por más de 300,000 empleados, respaldaron la legislación.

“Ninguna industria se ha visto más afectada por la pandemia que la hotelería. Las prohibiciones y restricciones de viaje emitidas por el gobierno, que están destinadas a frenar la propagación del virus, han acabado con 10 años de crecimiento laboral en nuestra industria. Ahora, millones de puestos de trabajo y miles de empresas están en riesgo, no solo los hoteles, sino las numerosas empresas y trabajadores que dependen económicamente de esta actividad. El Congreso debe dar un paso al frente ahora para apoyar a la fuerza laboral de la industria con un alivio específico ”, dijo Chip Rogers, CEO de AHLA.

La industria del ocio y la hospitalidad ha perdido 3.1 millones de puestos de trabajo durante la pandemia, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El Congreso aprobó una legislación similar para brindar alivio específico de la industria a la industria de restaurantes, aerolíneas y lugares de espectáculos en vivo. Las solicitudes para el programa de subvenciones para lugares en vivo se abrieron el lunes y 24 horas después, la Administración de Pequeñas Empresas anunció que se habían recibido 17,356 solicitudes.

Tras la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 trillones de dólares, la Casa Blanca se ha centrado en otras prioridades legislativas, como el American Jobs plan, el paquete de ayuda aprobado en marzo mediante la reconciliación presupuestaria, ya que no recibió votos republicanos.