Desempleo latino en EE.UU. baja en noviembre luego de haber llegado a su nivel más alto en meses
En el mes de noviembre, el desempleo latino en Estados Unidos bajó. No obstante, la población hispana en el país sigue teniendo las tasas de desempleo más altas del país, solo por detrás de la población afroamericana. En SoloDinero te contamos todos los detalles
No es un secreto que el desempleo latino es uno de los más altos de Estados Unidos si se compara con el promedio nacional, pero al menos, durante el mes de noviembre, los datos indican que ha bajado. De acuerdo un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el desempleo latino durante el mes de noviembre fue de 3.9%, solo 0.2% por encima que la tasa de desempleo nacional, la cual fue de 3.7%.
Este porcentaje representa un avance importante en la reducción del desempleo de la población hispana, pues en el mes de octubre, la tasa de desempleo llegó a ser de 4.2%, una de las más elevadas del año, luego de la registrada durante el mes de agosto de este año.
Asimismo, la tasa de desempleo de las mujeres latinas de 20 años o más también disminuyó un poco, pues fue de 3.6% durante el mes de noviembre. Al compararlo con el mes de octubre, se redujo solo un 0.1%. No obstante, el desempleo de mujeres en noviembre aún se encuentra por encima de la tasa de desempleo de mujeres registrada durante el mes de julio, la cual fue de 3.2%.
Pese a ello, la verdad irrefutable es que la población hispana es la que posee mayores niveles de desempleo, solo superada por la tasa de desempleo de la población afroamericana en Estados Unidos, la cual registró una tasa de desempleo de 5.7%.
En los últimos meses, el desempleo hispano ha variado entre uno y .75 puntos porcentuales, siendo septiembre uno de los meses en los que el desempleo hispano fue más bajo.
El desempleo a nivel nacional se mantiene relativamente bajo
Durante el mes de noviembre, el mercado laboral estadounidense demostró nuevamente su resiliencia y fortaleza al generar 263,000 nuevos puestos de trabajo, manteniendo una tasa de desempleo de 3.7% (de las más bajas en la historia del país).
La mayoría de los nuevos empleos surgieron en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento, la industria de seguros de salud y del gobierno. Por otra parte, el empleo en el comercio minorista, transporte y almacenamiento bajó, a pesar de que ya el país ha entrado en la dinámica propia de la temporada navideña, época en la que se supone que el comercio minorista es más pujante.
Pese a ello, la fortaleza del mercado laboral sorprendió a los economistas del país, que habían pronosticado una menor generación del empleo y una mayor tasa de desempleo debido al incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
También te puede interesar:
– Los trabajadores latinos en EE.UU. fueron los menos pagados durante el tercer cuarto de 2022
– En qué industrias en EE.UU. hay más trabajadores latinos
– En septiembre, el desempleo de latinos en EE.UU. cayó a su nivel más bajo en meses