Deudas con tarjeta de crédito en EE.UU.: cómo te puede ayudar un consejero de crédito certificado

En SoloDinero te explicamos cómo funcionan los servicios de un consejero de crédito certificado en EE.UU. y cómo pueden ayudarte a saldar tus deudas relacionadas con tarjetas de crédito

Un consejero de crédito certificado puede ayudarte a establecer un plan de pago personalizado que te permita liquidar tus deudas con tarjetas de crédito de la manera más adecuada.
Un consejero de crédito certificado puede ayudarte a establecer un plan de pago personalizado que te permita liquidar tus deudas con tarjetas de crédito de la manera más adecuada.
Foto: Shutterstock

Un consejero de crédito certificado en Estados Unidos es un especialista que puede ayudarte a identificar la mejor manera de encarar tus deudas, de acuerdo a tus necesidades, así como a apoyarte en el proceso de toma de decisiones para la liquidación de compromisos financieros pendientes.

En esencia, los consejeros de crédito pueden definirse como defensores de los consumidores que proveen asesoría para los individuos que desean salir de sus deudas (por lo general relativas al uso sobredimensionado de tarjetas de crédito) evitando declararse en bancarrota (aunque esto no siempre es evitable).

Entre las empresas que ofrecen servicios de consejería de crédito más importantes de Estados Unidos se encuentra Consolidated Credit, que ha ayudado a 10.2 millones de personas a resolver sus problemas de deuda desde el año 1993, de acuerdo con información publicada en su sitio web.

En SoloDinero te explicamos cómo funcionan las agencias de consejería de crédito en Estados Unidos y cómo pueden beneficiarte.

¿Cómo funciona una consejería de crédito?

Por lo general, el primer paso a la hora de trabajar con una agencia de consejería de crédito o con un consejero de crédito certificado es explicarle las causas de tus dificultades financieras. Esto puede hacerse de forma gratuita y sin mayor costo adicional o recargo extra.

De acuerdo con la información de la agencia Consolidated Credit, la primera sesión entre consejero de crédito y la persona que requiere sus servicios es completamente gratuita.

Durante la primera sesión, el consejero de crédito recopilará toda la información detallada de tu deuda, incluyendo cuánto debes, a quién y cuáles son las tasas de interés que acarrean tus compromisos financieros. Es probable que dentro de esta investigación también debas proveer información acerca de tus ingresos y gastos.

De igual forma, el consejero de crédito podría llevar a cabo una indagación leve (o soft check) sobre tu reporte de crédito, para evaluar el estado de tu historial crediticio. Se debe acotar que esta indagación no afectará tu puntaje de crédito.

Una vez que llevas a cabo este paso, el consejero de crédito puede ayudarte a establecer un plan de manejo de deudas personalizado. Por ley, los consejeros de crédito no pueden aconsejarte soluciones de liquidación de deuda que puedan perjudicarte o que sean poco realistas, por lo que deben indicarte cuál es el mejor paso.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de consejería de crédito?

1) Debes asegurarte de que la agencia tenga una calificación de A+ por parte del Better Business Bureau.

2) Es conveniente que revises los informes de los consumidores en sitios independientes para ver sus comentarios respecto a la agencia de consejería de crédito de tu interés.

3) Asegúrate de que la agencia sea miembro de una asociación comercial acreditada como la Asociación de Consejería Financiera de America (FCAA, por sus siglas en inglés).

4) Es aconsejable que la agencia de un interés tenga un historial comprobado de trabajo con los acreedores con los que tienes compromisos financieros pendientes.

5) La agencia debe disponer de materiales de educación financiera que te permitan mejorar tus hábitos económicos cotidianos.

6) Si no te sientes cómodo y confiado en la sesión gratuita de la agencia de consejería de crédito, recuerda que tienes derecho a no contratar sus servicios.

También te puede interesar:

Contratar los servicios de una empresa para que arreglen mi crédito en EE.UU.: qué tan efectivo es
7 maneras de construir tu historial crediticio sin usar tu tarjeta de crédito en EE.UU.
Cómo tu historial crediticio puede afectarte en tu búsqueda de empleo en EE.UU.