Dólar digital: por qué la Reserva Federal está considerando su creación
Los consumidores podrían confundirse entre el funcionamiento de este nuevo sistema que sería el dólar digital y cómo se hacen las transacciones actuales con una tarjeta de crédito o débito
Con el encierro obligatorio en casa, la pandemia de Covid-19 reforzó la importancia de los medios digitales de transacciones, desde las compras en línea con cargos a las tarjetas de débito y crédito, transferencias pago de igual a igual y hasta el uso de criptomonedas se ha extendido entre los consumidores. Tanto es así que desde inicios de este año se dio a conocer que la Reserva Federal tiene un proyecto en puerta para crear el que sería el dólar digital.
Según McKinsey, el 78% de los estadounidenses usaron un método de pago digital en 2020, ya sea enviando un pago de igual a igual, comprando en línea, compras en la aplicación o usando cualquier otro tipo de pago en línea sin contacto en la tienda.
Por la forma en la que los pagos digitales avanzan en todo el mundo, la Reserva Federal está comenzando a investigar la llamada moneda digital del banco central (CBDC), o el que popularmente se conocería como dólar digital, que estaría respaldada en su totalidad por el gobierno de Estados Unidos.
Hasta el momento, en EE. UU. hay dos tipos de dinero: el efectivo físico y las reservas mantenidas por instituciones financieras con la Fed. El dólar digital representaría la tercera forma de dinero en la que se utilizarían “dólares” tokenizados digitalmente, que sería esencialmente un identificador único, para liquidar instantáneamente transacciones entre personas, empresas y transfronterizas.
Funcionaría como las más populares criptomonedas, un libro mayor o fuente única de la verdad, gobernado centralmente por la Fed o un modelo basado en reglas más distribuido como una red blockchain, rastrearía el historial de cada transacción y verificaría la identificación única de cada dólar digital para asegurar legitimidad y transferir fondos instantáneamente de billetera a billetera. Al igual que el dólar, la oferta de dólares digitales estaría controlada y respaldada por la Reserva Federal.
¿Qué diferencia habría entre el dólar digital y las transferencias electrónicas que ya hacemos?
Si no estás familiarizado con las criptomonedas, o incluso aunque lo estés porque muchos las compran como una forma de inversión más que como una transacción, es posible que como consumidor no detectes la diferencia entre usar tu tarjeta de crédito o débito y el dólar digital, pero es el tiempo el que las distingue.
Tal como si fuera efectivo, un dólar digital serviría para realizar una transacción/compra de manera inmediata, sin necesidad de esperar a que otra institución financiera la avale. Actualmente, cuando alguien compra en línea por medio de una tarjeta de crédito, tarjeta de débito o transferencia bancaria, el receptor podría tener los fondos de forma “inmediata”, en esencia. Sin embargo, detrás hay todo un proceso donde la institución financiera emisora realiza un “préstamo a corto plazo” para pagarle al receptor, mientras se liquida completamente la transacción. Este proceso de liquidación entre tu banco tiene que ser validada por la entidad financiera receptora, y esto lleva tiempo.
Con el dólar digital no pasaría lo anterior, ya que cualquier transacción se haría de manera directa, sin intermediarios, pero que serían supervisados por la Fed a través del sistema de contabilidad digital basado en tokens. Este dólar digital iría de la cartera de una persona a la cartera de otro, sea persona o negocio. Tal como las criptomonedas, la autenticidad de este historial de transferencia se verificaría y registraría en el libro de contabilidad digital centralizado de la Fed.
También te puede interesar:
• ¿Sabes cómo “se crea” el dinero?
• Qué es el Bitcoin y porqué es tan popular en los últimos tiempos
• ¿Cómo calculan los bancos tu deuda de la tarjeta de crédito? Hazlo tú mismo y paga menos intereses