Dónde consultar el número de seguro social si te lo olvidaste

El número de Seguro Social es tan importante en Estados Unidos que si no te acuerdas de él en algún trámite, podría retrasarte más de lo debido

El número de Seguro Social se ha vuelto muy importante en Estados Unidos.
El número de Seguro Social se ha vuelto muy importante en Estados Unidos.
Foto: Wunderstock

El número de Seguro Social (SSN) es el número de nueve dígitos más importante para los estadounidenses. Aunque desde su creación, la Administración del Seguro Social (SSA) emite este número para rastrear a las personas para sus beneficios del Seguro Social, los cuales suelen ser jubilados o personas con discapacidad, ha sido tal su importancia, que se ha vuelto una identificación para muchas otras cosas y trámites, por lo que no recordar tu número puede ser todo un lío. Te vamos a decir dónde puedes encontrarlo.

El SSN es tan indispensable hoy en día que sirve de identificación nacional para que puedas realizar tus declaraciones de impuestos, obtener cuentas bancarias, entre otras cosas. Actualmente adquirió gran relevancia porque además de brindar beneficios a los jubilados y personas con discapacidad, formó parte del criterio para recibir los cheques de estímulo del gobierno de EE. UU. Si no lo tenías, simplemente no eras elegible para los pagos de $1,200, $600 y, el último, de $1,400 dólares.

Como es evidente, el número lo puedes encontrar en tu tarjeta del Seguro Social que te fue enviada desde el primer momento en el que la solicitaste, sea porque trabajas en el país como ciudadano, residente legal o extranjero naturalizado. Si perdiste tu tarjeta, aunque todavía puedes solicitarla hasta 10 veces en toda tu vida, también puedes obtener el puro número de otras maneras.

Otros lugares donde puedes encontrar tu SSN son en las declaraciones de impuestos, en los formularios W-2 y en tus estados bancarios. También lo puedes encontrar en los formularios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) o por medio de tu empleador, quienes suelen tener archivada esta información de su trabajador.

Toma en cuenta que si eres un inmigrante indocumentado o sin una propuesta laboral o educativa vigente, no puedes obtener el número de Seguro Social. Dependiendo del trámite que realices y por el que necesites colocar el SSN, en la casilla provista para ello puedes escribir la leyenda “N/A” en el formulario y proseguir con el resto de tus datos personales.

Ahora tienes mayor idea sobre en dónde puedes buscar tu número del Seguro Social en el caso de que no encuentres tu tarjeta y lo necesites ocupar.

También te puede interesar:

• Perdí el número de Seguro Social en Estados Unidos: qué tienes que hacer para recuperarlo
• Cuándo recibirán el tercer cheque de estímulo los beneficiarios del Seguro Social, si no están obligados a declarar impuestos
• De cuánto sería tu beneficio del Seguro Social si ganaras un salario mínimo de $15 dólares la hora