EE.UU. suspende la importación de aguacate mexicano: cómo repercutirá en los precios

Uno de los primeros afectados es la ciudad de Dallas y sus restaurantes, cuyas comidas preparadas a base de aguacate son muy populares entre sus comensales

Aguacate

Los expertos prevén que haya escasez debido a la decisión de EE.UU. de frenar la compra de aguacate mexicano.  Crédito: Pexels

El aguacate es uno de esos alimentos que le da un buen sazón a las comidas. Sobre todo en una comunidad latina que sobresale cada vez más, por su presencia, en Estados Unidos. Ahora pareciera que el mercado en torno podría complicarse, ya que se prevé escasez y un incremento en sus precios debido a la decisión del gobierno de suspender la importación de aguacates mexicanos.

Esta medida ocurrió luego de que un inspector de seguridad de plantas de Estados Unidos en México recibió amenazas por parte de criminales, esto mismo fue confirmado ya por el gobierno de México.

Michoacán, es el único estado que estaba autorizado para importar aguacate a Estados Unidos, sin embargo, de momento el gobierno estadounidense suspendió todas las operaciones hasta nuevo aviso, reconoció el Departamento de Agricultura de México, mediante un comunicado de prensa.

“Las autoridades sanitarias de Estados Unidos… tomaron la decisión luego de que uno de sus funcionarios, que realizaba inspecciones en Uruapan, Michoacán, recibiera un mensaje amenazante en su celular oficial”, escribió el departamento.

El impacto de esta decisión ya se siente en Dallas, Texas, ya que para gran parte de sus menús, está compuesta por aguacate. En este sentido, Alfredo Duarte, director general de Taxco Produce, empresa distribuidora de frutas y verduras de más de 1,000 restaurantes en el norte de Texas, se dijo preocupado por la situación.

“Todavía tengo inventario para dos semanas”, dijo Duarte. “Yo esperaría que esto se resuelva en unos días, porque el aguacate es un monstruo de negocio, es demasiado dinero el que representa, así que los dos gobiernos deben poner de su parte para resolver esto”, dijo en declaraciones a Dallas News.

Taxco Produce comercia cada mes con alrededor de 12,000 cajas de aguacate. Las surte a restaurantes del norte de Texas, pues el guacamole (un aderezo hecho a base de aguacate) es uno de los productos más solicitados por los clientes.

De hecho, la suspensión de importaciones de aguacate se determinó previo al juego del Super Bowl, curiosamente,  uno de los días que se consumen más aguacates en Estados Unidos. 

***

También te puede interesar:

-Alitas, guacamole y cerveza, las comidas del Super Bowl más afectadas por la inflación
-En qué ciudades de EE.UU. ha aumentado más la inflación: en algunos casos supera el 9%
-Inflación en EE. UU.: Powell, presidente de la Fed, confirma ante el Senado la necesidad de aumento en las tasas de interés

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain