Alitas, guacamole y cerveza, las comidas del Super Bowl más afectadas por la inflación

La Oficina de Estadísticas Laborales dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, donde el aumento en los alimentos aportó mucho a la inflación del 7.5% interanual de enero, por lo que la comida en el Super Bowl LVI podría ser una de las más costosas en la historia del evento

Super Bowl es sinónimo de guacamole, alitas y cerveza. En su edición LVI (56) no es la excepción. Pero el gran duelo del próximo 13 de febrero entre Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals no está exento del daño de la inflación. Y como ejemplo, las comidas que tanto encantan a los aficionados del futbol americano, serán las más afectadas por el alza de los precios.

De acuerdo con datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los precios de las botanas más preferidas del súper tazón serán más altos que el año pasado y los más elevados en la historia reciente.

El Índice de Precios al Consumidor (CPI), que mide el cambio promedio pagado por los consumidores por bienes y servicios, aumentó un 7.5% más rápido de lo esperado en enero en comparación con 12 meses antes. Es el mayor aumento interanual desde febrero de 1982.

Si bien los precios de muchos artículos individuales son más altos, se espera que los compradores gasten menos en el evento del Super Bowl que el récord de $88.65 por persona en 2020, cuando el total alcanzó los $17.2 millones de dólares, según datos de la Federación Nacional de Minoristas. De acuerdo con este organismo, se espera que este año los compradores gasten $14.6 mil millones de dólares en alimentos, bebidas, ropa, decoraciones y otros artículos para el gran día, frente a los $13.9 mil millones de dólares en 2021.

Aunque la cadena de suministro se restablece a cuenta gotas, los altos precios de comestibles se deben a la escasez de productos, derivado de la falta de mano de obra de distribución durante mucho tiempo.

El informe minorista del Departamento de Agricultura de EE.UU. sobre los precios del aguacate entre el 4 y el 10 de febrero mostró que los aguacates tenían “un precio significativamente más alto que el año pasado”. El precio promedio de un aguacate Hass fue de $1.24 dólares y estaban disponibles en 5,505 tiendas, en comparación con 78 centavos el año pasado en casi 20,000 tiendas.

Los precios al por mayor del aguacate también subieron. Una caja de 9 kilogramos de aguacates Hass de México costó $26.23 dólares la semana pasada, informó Bloomberg, el más caro para la época del año desde hace dos décadas.

Los nuevos datos del CPI muestran que todas las frutas y verduras combinadas aumentaron un 5.6 % en el último año y aumentaron un 1.7 % desde diciembre.

Durante 2021, hubo una fuerte escasez de productos avícolas, especialmente de pollo, en gran parte de Estados Unidos. Problema que para este Super Bowl generó un fuerte aumento en el precio de las alitas. El informe del CPI mostró que las piezas de pollo aumentaron en un 11.6% en enero en comparación con el año pasado.

Y de acuerdo con un informe minorista del USDA, las ofertas no son tan grandes ni tan presentes que el año anterior. En 2021, 789 tiendas anunciaron que las alitas enteras estaban a la venta a un precio promedio de $2.82 dólares la libra. Eso se compara con 392 tiendas este año que promocionan el precio promedio de $2.98 dólares.

En cuanto al elixir de los aficionados, la cerveza, también se ha visto afectado por los problemas de suministro, especialmente las que se venden en lata por la escasez de aluminio.

El Beer Institute, una asociación comercial nacional para la industria cervecera estadounidense, aseguró este miércoles para USA Today que “los precios de la cerveza se han mantenido bajos incluso durante un período histórico de inflación”. El grupo dijo que la tendencia de los precios bajos de la cerveza continuó el año pasado y se quedó atrás del CPI general de 1.8% a 4.7% en promedio en 2021.

Según el informe actual del CPI, los precios de la cerveza, ale y otras bebidas de malta consumidas en el hogar aumentaron 1.8% en el último año.

También te puede interesar:

• Cuánto cuestan los boletos del Super Bowl 2022: números récord
• Cuánto obtendrán los jugadores que ganen o pierdan en el Super Bowl LVI
• Las mejores apps para apostar en el Super Bowl 2022 y los estados de Estados Unidos en los que es legal

En esta nota

Inflación en Estados Unidos SuperBowl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain