El agujero negro de la nueva ley de transparencia salarial en Nueva York: qué es el “rango de buena fe” perfecto

Tanto trabajadores y organizaciones como empleadores critican el término de "rango de salario de buena fe", ya que deja muy abierta la puerta a una grande distancia entre el salario más bajo y más alto que están dispuestos a pagar por un empleo

rango de salario nueva ley de transparencia de nueva york

Aunque la nueva Ley de Transparencia Salarial de Nueva York busca que las empresas pongan "un rango de salario de buena fe", ¿cuál es el adecuado? Crédito: Shutterstock

La nueva Ley de Transparencia Salarial de la ciudad de Nueva York no ha tenido un inicio sencillo, especialmente para las empresas. El término expreso en la legislación que dice “un rango de salario de buena fe”, que prácticamente es el sustento de esta norma, es tan ambigua que está generando mucha polémica entre los empleadores, los trabajadores y los expertos, sin tener consenso y acercándose más a un agujero negro que a una solución beneficiosa para el mercado laboral de la gran urbe.

Desde el martes 1 de noviembre de 2022, los empleadores que contraten en la ciudad de Nueva York deben incluir el rango de pago mínimo y máximo en todos sus anuncios de trabajo, sean publicaciones físicas, como en periódicos, o en línea, como en portales como LikedIn. Si bien esta nueva legislación tiene intenciones de fomentar la transparencia, la equidad y beneficie a los trabajadores, tal como está escrita ha dejado muchos huecos a la interpretación, especialmente cuando se refiere a “un rango de salario de buena fe”.

“Un rango de salario de buena fe” está definido en la ley misma, como uno que el empleador “honestamente cree en el momento en que publica el anuncio de trabajo que está dispuesto a pagar a los solicitantes seleccionados“, menciona la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, encargada de hacer cumplir la ley.

No obstante, como no hay un registro limitante, ¿quién puede negar que un rango de buena fe puede superar los $100,000 dólares de diferencia para la contratación de un puesto en particular?

Desde la semana pasada, se dieron a conocer diferentes ofertas de trabajo que se acercaban a las seis cifras de diferencia entre el rango de salario más bajo al más alto. Por ejemplo, un hilo abierto en Twitter mostró el supuesto rango de trabajo para reportero de tecnología que iba de los $55,000 a los $145,000 dólares (una diferencia de $95,000 dólares en sueldo), lo que generó diversas críticas a la ley y su aplicación.

Victoria M. Walker, periodista de viajes independiente de 29 años, fue quién comenzó el hilo en Twitter, exponiendo supuestas ofertas de empleo con rangos de salarios exorbitantes. Ella se hizo viral a principios de este año por revelar el salario de un trabajo que dejó y que se consideró mal pagado. No obstante, a pesar de su mala experiencia y su escepticismo al ver rangos de salarios muy amplios, considera que la nueva ley puede ser beneficiosa tanto para los trabajadores como para las empresas. Los candidatos ahorran tiempo solicitando trabajos que se ajusten a sus expectativas salariales y tienen mayor capacidad de negociación, mientras que las empresas ahorran tiempo evaluando la calidad de sus candidatos, alineados a su presupuesto salarial.

Sin embargo, algunos empleadores de la ciudad se sienten desamparados y consideran que tienen poca orientación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York.

Desde la perspectiva de las compañías, pueden publicar amplios rangos para mostrar que están abiertas a solicitantes con diferentes años de experiencia, justificó Domenique Camacho Moran, abogada de Farrell Fritz en Nueva York, en CNBC.

Otro factor por el cual las empresas podrían publicar rangos amplios de salarios es porque están preocupados por perder talento, ampliando sus bandas salariales para asegurarse de que puedan pagar de manera competitiva en un mercado de contratación ajustado.

“Es mejor errar por el lado de un rango amplio que crear un rango artificialmente estrecho”, mencionó Camacho Moran a CNBC.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y la Oficina de Cumplimiento de la Ley son las dos agencias encargadas de investigar posibles violaciones de la nueva ley. Depende de los investigadores de estas instituciones demostrar que un rango salarial no es de buena fe, no de las empresas demostrar que sí lo es.

Walker y otras organizaciones laborales encabezan la perspectiva de que los rangos laborales amplios no benefician al mercado laboral de la ciudad, esperando que poco a poco las empresas reduzcan los rangos de salario y sean más específicos con lo que esperan de un candidato así como el rango de paga que podría obtener, según sus capacidades y experiencia.

Si una empresa no cumple con la nueva ley de Nueva York, los solicitantes de empleo y los trabajadores pueden presentar quejas o dejar un aviso anónimo en la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad. Las empresas tendrán 30 días para corregir la infracción, de lo contrario podrían enfrentar sanciones civiles de hasta $250,000 dólares.

También te puede interesar:

>Cómo es el ingreso garantizado que quería Martin Luther King Jr. y qué ciudades lo tienen
>Cómo la nueva ley de transparencia salarial de California podría ayudarte a mejorar tu sueldo
>En cuáles estados de EE.UU. las empresas están obligadas a transparentar cuánto pagan en sus ofertas de trabajo

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain