El alza de impuestos para las corporaciones que planea el gobierno de Biden no afectará mucho a Amazon, ¿por qué?

El pago de impuestos federales más bajos por parte de Amazon se debe a una serie de exenciones fiscales, ninguna de las cuales ha sido divulgada por la compañía

El alza de impuestos para las corporaciones que planea el gobierno de Biden no afectará mucho a Amazon, ¿por qué?
El alza al impuesto corporativo no le causaría muchos problemas a Amazon, que tiene exenciones fiscales extraordinarias.
Foto: Osman Orsal / Getty Images

La relación entre Joe Biden y Amazon nunca ha sido tersa. Pero ahora, con Biden como presidente, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha sorprendido al apoyar el plan de la Casa Blanca para aumentar los impuestos corporativos.

Casi ningún otro CEO ha apoyado abiertamente el plan de Biden, que es relativamente fácil de respaldar para Bezos porque su compañía no paga ni de cerca de la tasa corporativa actual del 21%, y mucho menos la tasa sugerida por el presidente: el 28%.

Según documentos de la empresa, el monto del impuesto sobre la renta federal de Amazon ascendió a $1,700 millones de dólares en 2020. Eso no significa que los pagará, sin embargo, representan solo el 7% de los ingresos antes de impuestos de los $24,200 millones de dólares que reportó a sus accionista. Es decir, Amazon solo pagó alrededor de un tercio de la tasa del 21%.

Otro ejecutivo que respalda tasas impositivas corporativas más altas es el cofundador y presidente de Lyft, John Zimmer. Pero como Lyft sigue perdiendo dinero, su empresa no pagará impuestos sobre la renta corporativos en los próximos años.

¿Por qué Amazon no paga lo que le corresponde?

Amazon no hace nada ilegal o inusual. Pocas corporaciones pagan el 21% de sus ganancias antes de impuestos declaradas en el impuesto sobre la renta de las empresas. Esto se debe a que hay muchas formas de reducir la cantidad de ingresos sujetos a impuestos a esa tasa impositiva.

“Les importa mucho menos cuál es la tasa que su capacidad para continuar reduciendo sus ingresos imponibles”, dijo Matt Gardner, investigador principal del Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP), un grupo de expertos no partidista. “De todas las cosas que la administración de Biden podría intentar impulsar, el aumento de la tasa de impuestos corporativos podría ser la que menos les perjudique”.

Es por eso que quienes piden aumentar la cantidad que pagan las corporaciones dicen que es importante que cualquier ley tributaria aprobada por el Congreso haga más que solo cambiar la tasa de impuestos corporativos. Debe aumentar la cantidad de ingresos sujetos a impuestos frente a la cantidad protegida de impuestos.

“Aumentar la tasa impositiva sería una forma trágicamente incompleta de reparar eso”, dijo Gardner.

El pago de impuestos federales más bajo de Amazon se debe a una serie de exenciones fiscales, ninguna de las cuales ha sido divulgada por la compañía.

Es probable que la más significativa haya sido la capacidad de Amazon para reducir inmediatamente sus ingresos gravables en gran parte de su gasto de capital. Las exenciones fiscales para el gasto en investigación y desarrollo, así como el dinero gastado en proyectos de energía verde probablemente también ayudaron a Amazon, según los expertos.

La compañía dice que la reducción en su factura fiscal se debe a las disposiciones del código fiscal que son buenas para el país y la economía.

“Nuestras inversiones han hecho crecer la economía en $315,000 millones de dólares durante la última década, mientras que creamos casi un millón de empleos en Estados Unidos”, dijo la declaración de la compañía. “Las leyes fiscales se diseñaron para fomentar exactamente lo que está haciendo Amazon para ayudar a la economía estadounidense”.

El plan de Biden propone reducir algunas de las formas en que las empresas reducen sus ingresos gravables, aunque muchas de las interrupciones que probablemente proporcionaron ahorros significativos a Amazon no estarían en riesgo.

Según los planes de la administración, los impuestos de Amazon podrían ver el mayor aumento al imponer un impuesto mínimo del 15% sobre la cantidad de dinero que la compañía declara en ingresos antes de las recaudaciones. Eso posiblemente podría duplicar la factura de impuestos de Amazon. También hay una disposición separada para imponer un impuesto mínimo sobre los ingresos de las empresas en el extranjero.

Los expertos dicen que sin importar el impacto en Amazon, el impuesto mínimo propuesto sobre los ingresos generales antes de recaudaciones no sería la gran fuente de ingresos fiscales adicionales como otras disposiciones del plan de Biden.

“El aumento de la tasa legal y el cierre de las lagunas que fomentan la transferencia de ganancias al extranjero, ahí es donde se obtiene la mayor rentabilidad”, dijo Frank Clemente, director ejecutivo de Americans for Tax Fairness, un grupo que impulsa un mayor impuesto corporativo. colecciones.

Pero Gardner dijo que un impuesto mínimo sobre los ingresos declarados antes de impuestos es importante porque promueve un sentido de justicia y evita que las empresas escapen de recaudaciones más altos protegiendo todos sus ingresos.