La nueva relación de Amazon con la administración Biden, ¿te afectará de alguna forma?

Tras los cuestionamientos del presidente Biden por no pagar impuestos y las declaraciones de Jeff Bezos, la tensa relación entre la empresa y el gobierno podría cambiar

La nueva relación de Amazon con la administración Biden, ¿te afectará de alguna forma?
Amazon y la administración Biden están en camino a nuevos acuerdos.
Foto: ANGELA WEISS / Getty Images

Con los demócratas al frente de la Casa Blanca y con precarias mayorías en ambas cámaras del Congreso, algunas de las corporaciones más poderosas del país tendrán que reenfocar su relación con Washington.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, ha dicho que la compañía “apoya un aumento en los impuestos corporativos” que financiarían el ambicioso paquete de infraestructura propuesto por el presidente Biden, que quiere aumentar la tasa del 21 al 28%.

“Apoyamos el enfoque de la administración de Biden en realizar inversiones audaces en infraestructura”, dijo Bezos. “Reconocemos que esta inversión requerirá concesiones de todos los lados, tanto en lo específico de lo que se incluye como en cómo se paga”.

La declaración llamó la atención en momentos en que Amazon ha sido criticado por el presidente por pagar pocos o cero impuestos sobre la renta en los últimos años. La compañía informó que tiene una obligación tributaria federal de $1.8 billones de dólaresen 2020, poco en comparación con sus ingresos netos para el año: $21.3 billones.

Pero no es el único frente abierto que tiene Amazon. El gigante del comercio electrónico se ha enfrentado con legisladores de ambos partidos en las últimas semanas por una votación sindical en un almacén de Amazon en Bessemer, Alabama. Aunque las boletas aún se cuentan, un resultado adverso podría marcar una gran victoria para los sindicatos y cambiar la forma en que la empresa se relaciona con miles de trabajadores estadounidenses.

Amazon necesita buena voluntad para negociar con el gobierno dado el impulso bipartidista para una mayor regulación de las firmas de Big Tech. Al igual que Facebook y Google, la firma de Bezos se enfrenta a un escrutinio por presunta conductas anticompetitivas y es posible que su crecimiento durante la pandemia solo haya aumentado esa percepción.

En este contexto, muchas empresas se preparan para el auge de la economía después de la pandemia, que se espera que aumente las ganancias y estimule el crecimiento. El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, declaró a CNN Business, que no se sentía tan optimista sobre la economía estadounidense desde hace mucho tiempo.

Pero los CEO’s también evalúan un conjunto complicado de factores que podrían afectar su negocio, por lo que el alza de impuestos corporativos es una más en su larga lista de preocupaciones. Dimon agregó que que Estados Unidos está “claramente bajo mucho estrés y tensión” gracias a la pandemia, la desigualdad racial, el ascenso de China y unas elecciones presidenciales de 2020, que culminaron con el asalto al Capitolio y dejaron al país dividido.

La influyente Business Roundtable se ha comprometido a luchar contra los impuestos corporativos más altos, lo que, según afirma, hará que las empresas estadounidenses sean menos competitivas. Pero es de destacar que Amazon, por lo que dejaron ver las declaraciones de Bezos, haya decidido orientar su enfoque hacia otra parte.