El cierre de tiendas estará prohibido sin previo aviso de seis meses en una ciudad de California

Una propuesta en la ciudad de San Francisco, una con el estilo de vida más costoso en California y todo Estados Unidos, buscaría evitar los desiertos alimentarios que generan los cierres de tiendas de comestibles más asequibles de la zona

Cierre de tiendas de comestibles en California

Con los cierres de tiendas de comestibles más pequeños en California, los consumidores sin opciones asequibles para su bolsillo. Crédito: Shutterstock

La pandemia no solo se llevó a millones de personas por los problemas de salud que generó, pareciera que también complicó la vida de muchas empresas hasta su extinción. Desde hace un par de años, hemos visto como bancos, tiendas y diversas compañías quebraron o cerraron sus sucursales. Si esto ha pasado con las grandes empresas, qué podrías esperar de las más pequeñas. Hablando de los comercios minoristas de alimentos, esta preocupante situación ha dejado en crisis alimentaria a ciertos lugares de Estados Unidos. Para evitarlo, una ciudad de California establecería que las tiendas no podrán cerrar sus establecimientos sin previo aviso de seis meses.

El gobierno de la ciudad de San Francisco analiza un proyecto de ley que convertiría en ilegal el cierre de tiendas de comestibles, sin que esta haya avisado de sus planes seis meses antes. La propuesta es impulsada por el supervisor Dean Preston, quien presento la Ley de Protección de Comestibles Vecinales.

“Nuestras comunidades necesitan notificación, una oportunidad de ser escuchadas y un plan de transición cuando las principales tiendas de comestibles del vecindario planeen cerrar sus puertas”, señaló Preston. “Satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria de nuestras personas mayores y familias no puede dejarse en manos de decisiones unilaterales y secretas de entidades corporativas masivas”.

San Francisco tiene muchos problemas que preocupan a los legisladores, como el aumento de la delincuencia, la falta de vivienda y la desigualdad económica que han empeorado a lo largo de los años. Es cierto que San Francisco tiene una imagen bien ganada de ser cosmopolita y alto costo, sin embargo, estas virtudes también son la lápida para las familias de bajos ingresos que viven en la zona. Cuando una tienda de comestibles cierra, hay potencial de generar un desierto alimentario, ya que los presupuestos ajustados no pueden permitirse comprar su comida en los mercados más costosos, que abundan en el área.

Para garantizar que los ciudadanos siempre tengan fácil acceso a una tienda de comestibles, las que se abran ahora tendrían que notificar a la ciudad y a sus residentes con un aviso de seis meses para que puedan cambiar su forma de vivir con tiempo suficiente. La empresa que cierra también tendría que buscar una tienda de comestibles de reemplazo para proponer a la comunidad y asegurarse de que nadie pierda el acceso a una tienda de comestibles asequible.

El plan de Preston se elaboró ​​después de que una tienda Safeway en el vecindario de Fillmore anunciara abruptamente su plan de cerrar a principios de marzo. La tienda ubicada en 1335 Webster Street había prestado servicios al vecindario durante décadas. Siguió una protesta pública de los residentes y, después de algunas disputas políticas con los líderes de la ciudad, Safeway acordó mantener la tienda abierta hasta enero de 2025.

Como suele pasar en este tipo de propuestas, los dueños de negocios no están a gusto con la iniciativa. De acuerdo con algunos de ellos, provoca una cuestión sobre qué haría una empresa en caso de falta de fondos para administrar el negocio si esto sucediera de manera inesperada. Esto especialmente impactaría a las pequeñas empresas.

Otros críticos señalan que es una violación de los derechos comerciales y que la ley propuesta impediría que empresarios e inversionistas operen en la ciudad, causando los mismos problemas que están tratando de resolver.

También te puede interesar:

En esta nota

California comestibles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain