El Departamento de Trabajo de EE.UU. acepta aplicar Inversiones ESG en planes 401(k) en EE.UU.: cómo pueden beneficiarte

La decisión del Departamento del Trabajo revierte una regulación implementada durante la era de Trump. Ahora, tu plan de retiro 401(k) puede beneficiarse de las inversiones ESG. En SoloDinero te explicamos todos los detalles

Las inversiones ESG te permiten apostar por empresas sustentables y éticas, lo que disminuye el riesgo de las inversiones en tu plan de retiro 401(k).
Las inversiones ESG te permiten apostar por empresas sustentables y éticas, lo que disminuye el riesgo de las inversiones en tu plan de retiro 401(k).
Foto: Shutterstock

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció este miércoles un dictamen que permite a los fiduciarios de planes de ahorro para el retiro 401(K) considerar las inversiones ESG (por sus siglas en inglés: Environmental, Social and Governance), también conocidas como las inversiones sustentables. Esta orden, emanada de la institución federal, revierte una regulación implementada durante el gobierno del expresidente de EE.UU., Donald Trump, que dificultaba el que los planes de retiro 401(k) pudieran incluir inversiones ESG.

De acuerdo con Investopedia, las inversiones ESG son ideales para los inversores que prefieren apostar por empresas que tienen estándares de producción sostenibles y responsables con el medio ambiente, así como buenas prácticas de gobierno corporativo y son lideradas de forma ética por sus gerentes.

¿Qué caracteriza las inversiones ESG en Estados Unidos?

Por lo general, las inversiones ESG tienen en cuenta los siguientes criterios:

1) Ambientales (Environmental): esto quiere decir que las empresas que poseen criterios de producción responsables con el ambiente cumplen con los siguientes puntos:

Publica regularmente reportes de la sostenibilidad de su producción.
– Limita el uso de químicos contaminantes.
– Busca reducir la emisión de gases invernaderos y sus huellas de carbono.
– Usa energías renovables.
– Disminuye la producción de desechos.

2) Sociales: como su nombre lo indica, esto quiere decir que las empresas poseen criterios de producción socialmente éticos:

– Poseen una cadena de suministros que cumple con principios éticos.
– Evita el empleo de personal fuera de Estados Unidos que pueda conllevar a prácticas laborales cuestionables como el trabajo infantil.
Apoya los derechos de la comunidad LGBTQ+ y apoya toda forma de diversidad.
– Posee reglamentos y políticas que previenen el comportamiento sexual inadecuado.
Otorga salarios justos a sus trabajadores.

3) Gobernanza (Governance): esto quiere decir que las empresas cumplen con las normas de buen gobierno corporativo:

Apoya la diversidad en las juntas de directores.
– Apoya la transparencia empresarial.
– Permite las elecciones de juntas empresariales.

¿Cómo puede beneficiarte la inclusión de inversiones ESG en tu plan de ahorro para el retiro 401(k)?

Aunque no lo creas, la apertura de las inversiones ESG en tu plan de ahorro 401(k) puede beneficiarte, pues, por lo general, los criterios de las inversiones ESG pueden ayudar a los inversionistas a disminuir el riesgo de sus apuestas y, por tanto, de sus portafolios de inversiones.

¿La razón? Puedes evitar invertir en compañías que operen de manera arriesgada o de formas poco éticas, lo cual puede hacer que dichas empresas tengan un menor desempeño en los mercados financieros de EE.UU. y el mundo.

Un ejemplo de esto, de acuerdo con Investopedia, puede ser el derrame petrolero de BP en el Golfo de México, o los escándalos de las emisiones de carbono de Volkswagen. Ambos eventos causaron que las acciones de dichas compañías bajaran de precio estrepitosamente, lo que, por supuesto, causó pérdidas millonarias a sus inversionistas.

Asimismo, parte del valor que pueden tener las inversiones ESG radica en animar a las empresas a llevar a cabo cambios reales para el bien común.

También te puede interesar:
A cuánto aumentarán las contribuciones de las cuentas IRA y los planes de ahorro 401(k) en 2023
Tres cosas que debes tener en cuenta antes de reducir las contribuciones para tus planes de jubilación IRA o 401(k) en EE.UU.
Ilustración de ingresos de por vida 401(k): ahora podrás saber cuántos ingresos mensuales tendrás en tu jubilación